08 dic. 2025

Denuncian que sigue depredación en Reserva San Rafael y piden mayor control

Una organización denunció este viernes que la Reserva San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, continúa amenazada, por lo que exigen a las autoridades mayor acción.

La organización sin fines de lucro Pro Cosara, dedicada a la consolidación de la reserva San Rafael, denunció este viernes que el área protegida continúa siendo amenazada por actividades ilícitas que atentan contra el ecosistema, por lo que pidieron mayor control por parte de las autoridades.

Un rastrillaje terrestre fue realizado el jueves en las zonas de Arroyo Claro y Taguato, entre la ONG y guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según informaron desde Twitter.

https://twitter.com/ProCosara/status/1454068098345091073

Señalaron que existe una “falta de voluntad política”, considerando esto como una de las principales causas de la degradación del medioambiente.

“La falta de un control adecuado y eficaz para castigar a los que realizan actividades ilícitas contribuye a que estas se sigan realizando impunemente. (…) Instamos a las autoridades de aplicación a realizar los controles y seguimientos pertinentes, a fin de lograr el fallo correspondiente”, sentenciaron.

Puede interesarle: Ambientalistas alertan de que Reserva San Rafael está gravemente amenazada

El Parque Nacional San Rafael se encuentra en el sureste del país, cuenta con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas y es uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.

Mientras tanto, el Bosque Atlántico o la Mata Atlántica es uno de los sistemas ecológicos de la Tierra más amenazados actualmente, según reportan a través de su página web los miembros de la organización.

Violación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas, así como la falta a la Ley de Deforestación Cero en el área de la Reserva del Parque Nacional San Rafael son una constante y ponen en alerta a las organizaciones e instituciones encargadas de la conservación del medioambiente.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.