La cifra de fallecidos a raíz de los 1.788 accidentes de tránsito superó ligeramente a los 859 muertos en estas circunstancias en 2007, de acuerdo a la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.
El número de heridos durante el año pasado fue de 5.466, mayor en más de un centenar de los lesionados en el 2008. EFE | Ampliar imagen
Sin embargo, el número de heridos durante el año pasado fue de 5.466, mayor en más de un centenar de los lesionados en el 2008.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementó el Plan Tolerancia Cero para reducir el número de accidentes, pero estos continúan por la falta de control en las empresas transportistas y por el incumplimiento de las reglas de tránsito.
El Gobierno también intentó llevar un mejor control de los conductores al condicionar la entrega de la licencia de conducir a quienes hayan concluido sus estudios escolares, pero la medida fue duramente criticada por los gremios de transportistas.
Según el estudio policial, publicado por el diario Correo, la carretera Panamericana Norte, que conduce de Lima hacia la frontera con Ecuador, en paralelo al océano Pacífico, es la vía que más accidentes tuvo en el 2008 con 529 siniestros.
Le sigue en número de accidentes, con 473 sucesos, la carretera Panamericana Sur, que conduce hacia la frontera con Chile, también en paralelo al mar.
En vista a que los meses de mayor incidencia de accidentes son enero y julio, por las vacaciones de verano e invierno, respectivamente, la Policía ha dispuesto el desplazamiento de 3.500 efectivos para el control del tránsito a partir del próximo fin de semana en que se inicia la temporada veraniega en la costa de Perú.