22 jul 2026

“En Paraguay opera una familia de la ‘Ndrangheta calabresa”, sostiene investigador

El investigador Rocco Carbone habló sobre ‘Ndrangheta, una organización criminal sumamente poderosa de Europa. Advirtió que una familia podría estar operando en el país.

Ndrangheta.jpg

Durante un operativo se logró la detención de dos ciudadanos italianos que tendrían vinculación con la mafia ‘Ndrangheta.

Foto: @wiliandominguez@wiliandominguez

El doctor en Filosofía e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Rocco Carbone, conversó con radio Monumental 1080 AM tras la detención de dos ciudadanos italianos en San Pedro, supuestos miembros de Ndrangheta.

Ambos italianos fueron identificados con el nombre Giuseppe Giorgi, uno de 22 años y el otro de 26 años. En ese sentido, sostuvo que es llamativo que dos personas lleven el mismo nombre y señaló que eso podría significar que una familia esté operando Paraguay.

“Lo de Paraguay es llamativo. Se trata de la detención de dos personas que llevan el mismo nombre, significa que una familia está operando ahí y se ocupan del narcotráfico y otros negocios criminales”, prosiguió.

En el caso de que se encuentren operando en Paraguay, dijo que no solo van a dedicarse al narcotráfico, sino que van a colonizar todas las instituciones hasta llegar a los tres poderes del Estado.

Además, señaló que esta mafia no se limita al narcotráfico y que también se dedica a otros negocios ilícitos.

Lea más: Supuestos miembros de la mafia italiana serán expulsados del país

“‘Ndrangheta opera de dos formas, muchas veces colonizan distintos territorios donde hay familias italianas en América Latina. En el caso de Paraguay, es un país de tránsito para las drogas”, manifestó el especialista.

Asimismo, sostuvo que las organizaciones criminales italianas ponen a sus hombres a vivir en América Latina con el fin de facilitar trabajos.

“Las mafias no son organizaciones de delincuentes comunes, son organizaciones complejas, antiguas, jerárquicas, integradas por estructuras criminales militares y empresariales”, acotó.

En ese sentido, catalogó a ‘Ndrangheta como una organización criminal con más de 200 años de historia, que opera a nivel global y que se ha convertido en el “cartel más importante de distribución de cocaína a nivel europeo”.

Nota relacionada: Interpol prepara traslado de miembros de ‘Ndrangheta “con altos niveles de riesgo”

Por último, el investigador sugirió estudiar estos fenómenos criminales no solo desde una perspectiva de la seguridad, sino también desde una óptica política y social.

Expulsión de miembros de ‘Ndrangheta

Migraciones dispuso para este viernes la expulsión del territorio nacional de los dos ciudadanos italianos, supuestos miembros de la mafia italiana.

Los extranjeros fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro.

Con ellos, también cayeron un brasileño de nombre Das Chagas y un paraguayo, identificado como Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años.

Los italianos estaban por Paraguay en busca de contactos para facilitar el tráfico de drogas a Europa.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de trabajo para investigar el ataque a un puesto policial en Naranjito, Departamento de Canindeyú, que dejó tres fallecidos, dos de ellos agentes policiales.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial al mediodía de este miércoles que advierte sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarán en principio a departamentos del noreste de la región Oriental.