11 may. 2024

En parador turístico darán bienvenida a visitantes del Chaco

Riqueza inigualable. El Chaco paraguayo tiene  un alto potencial turístico, por el paisaje, la historia y la rica cultura de esa zona del país.

Riqueza inigualable. El Chaco paraguayo tiene un alto potencial turístico, por el paisaje, la historia y la rica cultura de esa zona del país.

El anhelado centro de información y recepción de visitantes en la localidad de Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, se acerca a la realidad, pues ya se dio la palada inicial para la obra que estaría lista en 120 días, y será el punto de partida para recorrer y visitar todos los atractivos turísticos que ofrece la Región Occidental del Paraguay. Además, será lugar de venta y exposición de artesanías de pueblos originarios de la zona.

Este centro va a ser la gran puerta de acceso y edificación complementaria del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, Boquerón. El complejo es llevado adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), de la Senatur, con una inversión total de G. 1.007.763.308.

Durante la palada inicial, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó la posición geográfica en donde se ubica la construcción, “con una riqueza ancestral que se ha conservado y de la que tenemos que sentirnos orgullosos todos los paraguayos”.

POLO DE DESARROLLO. Se pretende que en el centro de información se realice un trabajo mancomunado entre las instituciones, para generar un gran polo de desarrollo turístico y mostrar la rica cultura de esa zona del país.

Montiel remarcó que será una oportunidad para que la comunidad chaqueña pueda integrarse a la actividad turística. “Tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a la preparación y capacitación que requiere el sector prestador de servicios hoteleros, hospedaje, gastronómico, y lo haremos en forma conjunta con la Gobernación y las autoridades municipales, con el único objetivo del desarrollo del Chaco paraguayo”.

El proyecto está orientado a convertirse en punto de referencia para las personas interesadas en el conocimiento y el estudio de esta área.

Esta obra se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades destinadas a visitantes con intereses completamente diferentes, de manera que el público pueda conocer la región, descubrirla y vivirla de la mejor manera en base a sus exigencias.

El intendente de Tte. Irala, Cecilio López, destacó que la obra permitirá mostrar su cultura y valorizarla aún más. “Tenemos mucho que desarrollar, ya que tenemos mucho potencial turístico en nuestro Chaco y debemos trabajarlo en forma conjunta”, dijo.

Esta obra se suma al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, cuya inauguración está prevista para octubre. El espacio está situado en un área de 2 hectáreas en Filadelfia, lugar estratégico de la región, con una infraestructura paisajística que tiende a reconocer el valor y el significado del entorno natural.

El edificio contará con un amplio sector de exposición museográfico, con el objetivo de mostrar la belleza y la excepcionalidad del paisaje del Chaco, la riqueza biológica de los distintos ecosistemas que confluyen en el área, el cruce de culturas, la guerra con Bolivia y el paisaje que influyó en la contienda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.