28 ene. 2026

En Oviedo detectan casos de meningitis

Al menos tres casos de meningitis viral se dieron a conocer este martes en dos instituciones educativas de Coronel Oviedo.

Meningitis.jpeg

Las escuelas también sufren cortes de agua potable. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

Las escuelas Wenceslaa Escalada y Capitán Roa son las afectadas. En esta última, los niños fueron evacuados a primeras horas de la mañana como medida de prevención ante posibles contagios.

Los menores afectados se encuentran fuera de peligro, de acuerdo con el informe brindado por los responsables de la salud pública en la V Región Sanitaria.

En proceso de recuperación se encuentran los dos alumnos de la escuela Wenceslaa Escalada, que son hermanos de 10 y 13 años, respectivamente; mientras que la estudiante afectada de la escuela Capitán Roa fue trasladada a la capital por sus padres para una mejor atención médica.

Semanas atrás, otro centro educativo de la capital departamental experimentó una situación similar con otra alumna infectada con el virus de la meningitis.

Escuelas sin agua potable

El corte diario en el suministro de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en toda la ciudad, entre las 12.00 y las 17.00, sería una de las causas fundamentales de la falta de higiene que experimentan los menores en todas las instituciones educativas de la ciudad.

“No contamos con agua para la higiene, los baños se convierten en verdaderos caldos de cultivo de la contaminación”, dijo la profesora Balbina Torales de Alfonso, docente de una de las escuelas afectadas por la meningitis.

Más contenido de esta sección
La Policía Militar Rodoviaria de Brasil informó el último lunes el hallazgo de un automóvil siniestrado repleto de cigarrillos, cuyos paquetes supuestamente provienen de contrabando de Paraguay.
El accidente fatal ocurrió a la altura del kilómetro 490, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, ex Pasiño, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El conductor del camión fue aprehendido y dio negativo al alcotest.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, falleció este martes en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. Tenía solo 20 años y ya contaba con un extenso prontuario policial por homicidio doloso, robo agravado, hurto y muchos casos más. En este último atraco, también falleció el dueño de la vivienda, tras un tiroteo.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que se produjo en un basural en la Costanera Sur, cerca del cerro Lambaré, en el Departamento Central.
El ambiente se presentará cálido a caluroso este martes y también se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos protestaron frente a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) exigiendo la remoción de su titular, José Duarte Penayo por destacar al dictador Alfredo Stroessner.