17 may. 2024

En Misiones, el temporal cobra una vida e inunda hospital y viviendas

Un sexagenario de Santa Rosa fue arrastrado por el raudal, que le ocasionó la muerte. Se suman numerosas pérdidas materiales, ocasionadas por las primeras tormentas del mes en la zona.

Saldos. Las primeras precipitaciones  del mes en Misiones ya se  cobraron una vida, inundaron un hospital y causaron pérdidas materiales importantes.

Saldos. Las primeras precipitaciones del mes en Misiones ya se cobraron una vida, inundaron un hospital y causaron pérdidas materiales importantes.

Un hombre de 63 años de nombre Pedro Ignacio Riveros, de la compañía San Francisco de Santa Rosa, Misiones, falleció a consecuencia de que fue arrastrado por el raudal producido por la torrencial lluvia que azotó la zona en la noche del miércoles y prosiguió durante la jornada de ayer.

Según el relato de los vecinos, el hombre se encontraba jugando truco con sus amigos y como vio que la lluvia no cesaba decidió ir a su casa; salió a la calle decidido a acortar camino por un lugar con desnivel; pero se deslizó por la fuerza del agua, que lo arrastró. Un menor de 14 años intentó auxiliarlo sin éxito y dio aviso a los demás, que a su vez llamaron a los bomberos de Santa Rosa, quienes acudieron rápidamente, pero ya no pudieron encontrarlo.

Recién en la mañana de ayer, a las 7.00 aproximadamente, vecinos dieron aviso a la Policía sobre el hallazgo del cadáver del desaparecido al costado del arroyo Yacarey, ubicado en la compañía San Francisco.

Los bomberos realizaron el rescate del cuerpo del lugar y luego fue entregado a sus familiares.

EN SAN JUAN. En la noche del miércoles, tras la copiosa lluvia caída en la ciudad de San Juan Bautista, el Hospital Regional se inundó en las áreas de Urgencias. Varios videos grabados por familiares de pacientes y los propios funcionarios de blanco rápidamente recorrieron los grupos de WhatsApp.

El director del Hospital Regional de San Juan Bautista, Rolando Cardozo, explicó que ante la cantidad de aguas caídas en poco minutos el raudal de la calle arrasó con el área de Urgencias para adultos y también Urgencias pediátricas.

“Es imposible detener el agua; el raudal entra desde la calle y más aún para ir a Urgencias pediátrica se tiene una pendiente que más rápido arrasó en esa zona”, indicó.

Además, varias partes del hospital tienen goteras porque el techo está muy viejo, por lo que inmediatamente solicitaron a la Gobernación y Municipalidad ayuda para poder reparar lo más rápido que se pueda.

“En cuanto al raudal, estuvimos recorriendo con el director de la Octava Región, Dr. Ródney Giménez, y como primera medida solicitó la construcción de una rampa para evitar el ingreso del agua desde la calle para luego ir viendo alguna solución definitiva”, acotó el profesional.

Pero hasta el momento no se registraron inconvenientes con equipos que hayan sido afectados por el agua, y tampoco para con las atenciones en áreas de Urgencias.

OTRO PERJUICIO. Cerca del mediodía de este jueves, a raíz de la gran cantidad de lluvias caídas, un árbol se desprendió de raíz de la tierra llevando a su paso una columna, que cayó sobre motos y un auto, todos estacionados en la vereda de la Municipalidad de San Juan. Una de las motocicletas fue aplastada por completo.

La caída cubrió además la calle por completo, pero inmediatamente jornaleros municipales y trabajadores de la ANDE trabajaron para despejar la calle, ya que enfrente mismo se encuentra la sede de la Gobernación también.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.