18 oct 2026

En medio de los suyos, Berta Rojas es agasajada con distinción

En ceremonia conducida por la emoción, la destacada guitarrista paraguaya fue reconocida por la Asociación de Músicos del Paraguay con el primer Premio AMP a la Excelencia.

Berta Rojas.png

El presidente de la asociación, Óscar Fadlala, hizo entrega de la estatuilla otorgada por la AMP a Berta Rojas.

Foto: Fernando Calistro.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas acudió el pasado sábado hasta la sede de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), en ocasión de la especial noche en la que los integrantes del gremio le otorgaron el primer Premio AMP a la Excelencia. Bajo una intensa atmósfera de emoción, la artista charló con sus colegas, recordó anécdotas compartidas; repartió abrazos y fue honrada con homenajes que iban desde palabras hasta interpretaciones musicales.

Tras entonarse el Himno Nacional, la ceremonia inició con las palabras del presidente de la asociación, Óscar Fadlala, quien rememoró pasajes compartidos con la artista: “La conocí como guitarrista y directora de coros”; y enalteció sus logros: “Tenemos que dimensionar todo lo que ha logrado ella con su compañera La Rojita, y en particular para nosotros los músicos”. Al conducirse al final de su discurso, el dirigente se emocionó y recibió la pronta respuesta de Berta, que se acercó a él con un abrazo.

Otros miembros de la comisión, como el vicepresidente Isidro Cabral y la tesorera Lizza Bogado, emitieron de igual modo discursos y tuvieron que hacer una que otra pausa para contener la emoción, sensación que también se percibía entre los presentes, algunos cada tanto llevando las manos en dirección a los ojos para contener las lágrim a s.

Luego se procedió a la develación de la estatuilla, una pieza creada por el escultor paraguayo Juan Pablo Pistilli que fue entregada a la concertista por el presidente de la A M P.

COMPARTIR. En vez de dirigirse al atril, la artista tomó el micrófono y fue en dirección a los presentes. Al momento de su agradecimiento le tocó a ella detenerse en razón de la emoción y ser abrazaba por los intensos aplausos. Berta propició entonces un espacio de cercanía con sus colegas y se puso a disposición de estos, quienes expresaban su admiración a través de intervenciones en las que, entre otras cosas, recordaban momentos compartidos con la guitarrista. La concertista manifestó que en los momentos en los que busca inspiración se orienta a sus raíces. En eso, visualizó entre los presentes al requintista Juan Cancio Barreto y se dirigió a él con gratitud y comentó que la diversión era una constante cuando les tocaba compartir e s c e n a r i o s.

GRATITUD. “Quiero decirles muchísimas gracias por la presencia, por la dignidad, por hacer música, por mantener viva la llama”, enfatizó la guitarrista al dirigirse a sus colegas. Al final de la ceremonia, el guitarrista Juan Vera Esquivel ofreció dos canciones ante la atenta mirada de Berta. El segundo tema era una composición propia del músico y al terminar de presentarla, la concertista expresó su encanto al manifestar: “Muy lindo”, entre aplausos. Para dar cierre al homenaje, se convocó a todos los presentes a acercarse a Berta y junto a ella posar para un registro fotográfico de esa memorable velada.

Más contenido de esta sección
El microcentro de Asunción latió con fuerza este sábado al recibir la Feria Palmear Edición Taiwán y el Festival Internacional del Folclore Paraguay 2026. La jornada unió a más de 30 stands culinarios con una maratónica grilla artística de doce horas que superó los imprevistos técnicos gracias al fervor del público.
La quinta ronda dejó a dos parejas en el teléfono, una lluvia de polémicas y varias situaciones que dieron que hablar dentro y fuera de la pista. Mientras Lía Love y Diro se llevaron una ovación, crecen las interrogantes sobre la continuidad de una de las figuras más comentadas del jurado.
Tras deslumbrar al público en mayo pasado durante el encuentro multinacional Sin Fronteras, la colectividad taiwanesa toma el protagonismo absoluto de la principal arteria asuncena este sábado con un despliegue sin precedentes de mitología, música y sabores tradicionales.
La compañía ofreció extractos de la obra inspirada en San Francisco de Asís, como adelanto de lo que será su tercera temporada del año, la cual llega con seis funciones entre octubre y noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Cada 17 de octubre, aniversario del fallecimiento del célebre guionista, Paraguay conmemora el Día de la Historieta. Vidal González y Roberto Goiriz analizan el presente del cómic nacional, sus obstáculos y las oportunidades que abren las nuevas plataformas.
Teatro Abrumado presenta una nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la adaptación y dirección de Bruma Mendoza. Las funciones serán este viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Teatro de las Américas del CCPA.