15 jul 2026

En los últimos ocho años, ya suman 147 fallecidos vinculados con el VIH

Hasta noviembre de 2023, se registraron 2.019 pacientes que consultan periódicamente en el Hospital Regional. Actualmente, 950 pacientes con diagnóstico positivo siguen el tratamiento.

26040147

Preocupante. Un dato que inquieta es que un total de 628 pacientes abandonaron el tratamiento en los últimos años.

w. f.

El Servicio de Atención Integral (Saicde) del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde funciona la regional Alto Paraná del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida) registra 2.019 usuarios que consultan periódicamente. Actualmente, 950 pacientes con diagnóstico positivo y siguen normalmente su tratamiento.

Sin embargo, desde que se implementó el programa, se han registrado un total de 147 fallecimientos relacionados con el VIH en la región. Este dato revela la necesidad de seguir trabajando para reforzar los programas de prevención y tratamiento. En un esfuerzo conjunto en Alto Paraná, se realizan mensualmente 2.500 tests rápidos de VIH en los servicios públicos.

Esto refleja el compromiso continuo de la región con la detección temprana y el cuidado de las personas afectadas por esta enfermedad.

A pesar de estos avances, se presenta un desafío preocupante: 628 casos abandonaron el tratamiento. Este hecho destaca la importancia de insistir en estrategias efectivas para garantizar la continuidad de la atención y evitar interrupciones perjudiciales en el tratamiento.

Datos de 2022 revelan que durante el año pasado 1.826 personas se beneficiaron del programa en la región, marcando un paso adelante en la atención a los afectados por el VIH. De estos, 174 individuos, incluyendo 10 mujeres embarazadas iniciaron el tratamiento con antirretrovirales (ARV) bajo la supervisión de personal especializado. Igualmente, 15 niños nacieron expuestos al VIH.

Equipo. En el Saicde, un equipo multidisciplinario compuesto por cuatro médicos para adultos y un profesional para las áreas de pediatría, sicología, asistencia social para brindar atención integral a los pacientes. También, se cuenta con un referente de laboratorio para los análisis pertinentes.

Este equipo se encarga de abordar las complejidades del VIH y garantizar un tratamiento completo y efectivo a los pacientes.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00; lunes y miércoles de 11:00 a 17:00, y los jueves de 14:00 a 18:00.

Desde este servicio se alientan a las personas a acudir de manera voluntaria e individual. Además de atender el VIH, el servicio aborda otras infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis y hepatitis B y ofrece atención y apoyo a quienes sospechen estar afectados. Se subraya la importancia de detectar la enfermedad a tiempo para evitar contagios y se alienta a los pacientes a no temer el resultado.

Concientización. Ayer, por el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, en Ciudad del Este se llevó a cabo un acto en el Lago de la República con orientaciones, asesoramiento legal, sicoeducación y testeo rápido.

También en el área aduanera de la zona primaria del Puente de la Amistad se realizó entrega de preservativos y materiales educativos. La fecha se celebró con información y fomentando la prevención.

Más contenido de esta sección
Más de 20 meses. El proyecto está paralizado por la falta de recursos humanos. El paso se sigue haciendo en lanchas.
Objetivo. El fin para el 2027 es ampliar servicios, sumar especialidades y profesionales.
Anuncio. Esta semana se incorporarán 15 nuevas enfermeras para optimizar la atención.
Tacuatí. Comunidad advierte que endurecerán las medidas.
Protegido. Durante casi tres décadas, una familia ha protegido, prácticamente sola, la memoria de Hernandarias.
Visión. Cuando un estudiante entra en el sitio y observa cómo era la ciudad hace 50 o 100 años, algo cambia en su forma de ver las cosas.
Sacramento. Una jornada llena de emoción se vivió ayer en Yuty, con la boda comunitaria de la Fundación Santa Librada.
Un total de 88 parejas del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, dieron el durante una emotiva boda comunitaria celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad. La actividad, impulsada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la comunidad parroquial, permitió que decenas de familias pudieran concretar el sueño de formalizar su unión matrimonial luego de años de convivencia.