Los referentes recordaron que el censo indígena se realiza cada cinco años y que también la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realiza relevamientos periódicos, por lo que cuestionaron la legitimidad de este procedimiento.
Alejandra Uneai, integrante de la Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y miembro de la comunidad 10 de Febrero, explicó que la visita para el supuesto censo se realizó en plena época de fiestas, cuando muchas familias se encontraban fuera de sus comunidades. “Algunos fueron a casa de sus familiares, donde hay más recursos y al menos agua para beber y bañarse, porque en nuestras comunidades el principal problema sigue siendo el acceso al agua potable”, señaló.
Carlos Etaccore contó a ÚH que Boquerón ya cuenta con un censo detallado y que no era necesario realizar uno nuevo. Según indicó, las comunidades que recibieron los kits fueron aquellas que aceptaron ser censadas, mientras que las familias ausentes en el momento del relevamiento quedaron fuera de la asistencia.
Delio Silva, coordinador de emergencias de la Gobernación, aclaró que la institución solo acompaña el procedimiento de la SEN. Recordó que, tras la manifestación con cierre de ruta realizada por los ayoreos el año pasado en reclamo de alimentos, la SEN se comprometió a la entrega, pero condicionada a un relevamiento georreferenciado. LE