31 may. 2025

En la selva amazónica buscan tribus aisladas del mundo

Una expedición del Gobierno brasileño se internó en una parte de la selva amazónica, cerca de la frontera con Perú, para tratar de confirmar la existencia de indios que viven en la zona aislados del resto del mundo, informaron fuentes oficiales. Río de Janeiro, (EFE).-

La expedición, compuesta por diez especialistas y liderada por el investigador Rieli Franciscato, partió la semana pasada de Tabatinga, ciudad del estado de Amazonas fronteriza con Colombia, y durante dos meses recorrerá parte de la Tierra Indígena Vale do Javari, señaló la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

El territorio del Vale do Javari, situado en el suroeste del estado de Amazonas, ocupa un área de ocho millones de hectáreas, 500.000 de las cuales serán rastreadas por la expedición científica a lo largo del río Boia en busca de indios aislados.

La Funai calcula que en la zona habitan unos 3.000 indios, muchos de ellos aislados, y se tienen 21 referencias de tribus desconocidas, 12 de las cuales han sido confirmadas.

En la misma región habitan cinco etnias (Kanamarí, Kulina, Marubo, Matís y Mayorúna) que hace varios años fueron contactadas por investigadores, según el organismo estatal.

La Funai tiene referencias de la existencia de indios aislados en el Vale do Javari desde la década del 80, pero sólo en 2006 esa posibilidad pasó a considerarse oficialmente por el departamento que se ocupa de esa tribus.

El objetivo de la Funai al buscar a tribus aisladas es confirmar su existencia y delimitar sus tierras para preservar su modo de vida y evitar que entren en contacto con el resto de la sociedad. EFE