27 may. 2024

En interrogatorios, ex altos cargos militares vinculan a Bolsonaro con plan golpista

Ex altos mandos militares vincularon al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro con un supuesto plan golpista para mantenerse en el poder tras su derrota electoral en 2022, en declaraciones a la policía hechas públicas este viernes.

FILES-US-BRAZIL-SAUDI ARABIA-BOLSONARO-JEWELS_41749718.jpg

De los 27 militares y ex funcionarios del gobierno citados a declarar, un total de 14 permanecieron en silencio, inclusive el propio Jair Bolsonaro.

Los interrogatorios tuvieron lugar en las últimas semanas en el marco de la investigación “Tempus Veritatis” sobre ese supuesto plan de Jair Bolsonaro y su entorno para evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.

Fueron publicados este viernes por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.

Según los investigadores, Bolsonaro estuvo en posesión de un decreto de golpe de Estado, que fue presentado a militares de alto rango durante una reunión el 7 de diciembre de 2022, tres semanas antes de la toma de posesión de Lula.

En su declaración a la policía, el entonces jefe del Ejército Marco Antonio Freire Gomes admitió haber participado en esa reunión en la residencia presidencial de la Alvorada en Brasilia, en la que “un asesor leyó los ‘fundamentos jurídicos’”, compilados en una minuta golpista.

Freire dijo además haber participado en otras reuniones en que el ultraderechista “presentó su hipótesis de utilización de instrumentos jurídicos” para refutar el resultado electoral.

El interrogado añadió que siempre dejó claro que “el ejército no participaría en la implementación” de esas medidas con vistas “a revertir el proceso electoral”.

Por su parte, el ex comandante de la Aeronáutica Carlos Almeida Baptista Júnior aseguró a los investigadores que en uno de los encuentros realizados tras la derrota electoral, Bolsonaro insistió en buscar “mecanismos” para evitar la toma de poder de Lula.

Baptista Júnior aseguró que Freire Gomes dijo a Bolsonaro que “tendría que detenerlo” si intentaba “atentar contra el régimen democrático”.

El golpe “posiblemente” se habría consumado de no ser por la negativa de Freire Gomes, dijo Baptista.

De su lado, el presidente del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, dijo a la policía que el líder ultraderechista y legisladores lo “presionaron” para presentar una acción cuestionando el resultado de los comicios ante Tribunal Superior Electoral.

De los 27 militares y ex funcionarios del gobierno citados a declarar, un total de 14 permanecieron en silencio, inclusive el propio ex mandatario.

Bolsonaro ha negado cualquier intención golpista y se dice víctima de una persecución “implacable”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.