Por Silvana Molina - silvana@uhora.com.py
Un delantal masónico pintado a mano, un plato de porcelana francesa y un exótico gorro bordado. Hasta hace unos días, estos objetos se ofrecían a la venta, en la modalidad de subasta, a través de un portal de internet.
Nada especial, en realidad, si no fuera porque los objetos pertenecieron a un ex presidente paraguayo que gobernó el país hace más de 120 años.
Nada tan llamativo, tampoco, como sí lo es el hecho de que estos objetos fueron robados hace más de cinco años de un museo local y nunca fueron recuperados.
El ex presidente en cuestión es el general Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). Y el sitio web donde se ofrecen las piezas se denomina ebay.
Los objetos, que formaban parte del museo de Caballero -situado dentro del parque del mismo nombre, en Asunción- fueron denunciados como robados en el año 2003, aseguró Darío Caballero Bracho, bisnieto del prócer y miembro de la Fundación General Bernardino Caballero.
“Nosotros, como fundación, no pusimos en subasta ningún bien mueble ni prenda del general”, afirmó. “Al contrario, antes que vender queremos recuperar más cosas que pertenecieron a mi bisabuelo”, aclaró.
Caballero lamentó la escasa seguridad que tiene la que fuera vivienda del ex presidente -en la zona de la Chacarita- y que desde hace varias décadas fue convertida en museo. Explicó que no solo los tres objetos mencionados, sino varios otros más, fueron sustraídos del lugar y la denuncia se radicó en la Comisaría Metropolitana Nº.5.
“Nosotros hacemos el máximo esfuerzo por proteger el museo, pero lastimosamente su custodia no está a cargo nuestro, sino de la Presidencia de la República”, dijo.
La fundación analizará el caso y decidirá qué medidas tomar al respecto. Hay que tener en cuenta que, desde el momento en que la subasta no se realiza en un lugar físico sino virtual, las pesquisas se hacen mucho más difíciles.
ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE DESAPARECIERON
- Un catalejo (instrumento óptico para ver objetos lejanos).
- Un par de anteojos de lectura, con el que Caballero salió en varias fotos oficiales.
- Un mandil de masón (delantal)
- Un sombrero bordado
- Un plato de porcelana francesa.
<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>
<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>