28 ene. 2026

En espera de una condena para Neneco Acosta

La fiscal Sandra Quiñónez solicitó a la Justicia 30 años de cárcel para Vilmar “Neneco” Acosta, quien este jueves fue declarado culpable por un Tribunal de Sentencia. Ahora espera que se fije la pena.

Vilmar Neneco Acosta.PNG

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques. | Foto: Archivo ÚH.

La segunda fase del juicio está prevista para el martes 19 de diciembre. Allí el Tribunal deberá decidir cuántos años deberá pasar encarcelado el ex intendente de Ypejhú, tras ser hallado culpable del homicidio doloso del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, en calidad de instigador.

Quiñónez explicó en contacto con Radio Monumental que los jueces valoraron todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y también por la defensa. Con ambos testimonios documentales se pudo comprobar que Vilmar hostigaba a Medina mucho antes de haber planeado la muerte.

“Desde el 2010 Pablo Medina iba publicando todas las situaciones en Ypejhú. En el 2014 entramos con la comitiva policial a las 22.00 a esta localidad, y era sumamente complicado llegar. Saber lo que pasaba era imposible, por ello el trabajo del periodista creó molestia; por revelar lo que ocurría”, dijo.

Medina y su ayudante fueron asesinados el 16 de octubre del año 2014 en Villa Ygatymí, Canindeyú. Medina fue emboscado y falleció a causa de las heridas provocadas por armas largas, al igual que Almada.


Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron irrefutables para los jueces, que declararon la culpabilidad. Al mediodía de este jueves se realizó la lectura resolutiva sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad de Vilmar Acosta en el caso.

“Él quería el silencio de Pablo Medina y lo logró con su muerte”, agregó la fiscala, tras recordar que el comunicador del Diario Abc Color había realizado desde el 2010 varias publicaciones sobre el vínculo del ex intendente y su familia con el narcotráfico.

Este martes se desarrollará la segunda parte del juicio, donde se pedirá la pena, que sería, según la solicitud de la Fiscalía, de 30 años por el doble homicidio más 10 años como medida de seguridad.

Acosta está actualmente recluido en Tacumbú.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el asesinato fue por orden del entonces jefe comunal.

Los supuestos sicarios son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Para el Ministerio Público, se probó con los testigos y cruces de llamadas que el entonces político estuvo en comunicación con los autores del hecho antes y después del atentado.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho que generó indignación entre los vecinos se registró en la mañana de este domingo en el asentamiento La Candelaria, de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, donde un hombre fue detenido por un supuesto caso de zoofilia.
La Policía Federal de Brasil interceptó este último fin de semana a una paraguaya con medicamentos para adelgazar prohibidos en el Brasil y teléfonos de contrabando.
Varios videos se viralizaron en las redes sociales mostrando adolescentes y jóvenes en distintas peleas en varias discotecas de San Bernardino, Departamento de Cordillera, durante el fin de semana.
Un nuevo caso de fallecimiento de un menor de dos meses se registró durante la madrugada de este lunes, cuando estaba siendo trasladado desde una comunidad indígena de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, camino a Asunción.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos rechazaron y pidieron la renuncia del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Penayo Duarte, luego de sus declaraciones donde destacó la figura del dictador Alfredo Stroessner.
Un camión de gran porte causó daños materiales al chocar este lunes contra una vivienda en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales.