Los senadores van sumando a su agenda temas candentes que se fueron acumulando en los últimos años, y algunos de ellos tendrán que definir en estos dos últimos meses, antes que se inicie el siguiente periodo a partir de julio.
Entre los puntos que deben analizar y que ya están en el debate figuran la vacancia en la vicepresidencia de la República; y la renuncia del presidente de la República Horacio Cartes, quien busca jurar como senador el 1 de julio.
Otras cuestiones que también generan roncha y están pendientes son el veto parcial del Ejecutivo a la pérdida de investidura; y el aumento del impuesto a la soja y tabaco.
Entre los que prácticamente ya quedan cajoneados está el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que nuevamente se habla de posible reforma constitucional, así como judicial.
renuncia y juramento. En la fecha se estaría confirmando la renuncia de la ministra de la Corte Alicia Pucheta de Correa para que pueda ser designada por el Congreso como vicepresidenta de la República.
También se habla de que Cartes estaría presentando su renuncia con la intención de poder ocupar una banca.
Según los colorados tendrían los votos de sobra para aceptarle la renuncia al mandatario de modo que el mismo, junto con el ex vicepresidente Juan Afara, y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos juren el 1 julio con los demás senadores electos.
Dentro de la oposición se mantienen en que la candidatura de los citados es inconstitucional por lo que no estarían dando cuórum. La composición de fuerzas en la Cámara Alta está prácticamente definida tras las elecciones, y quedó confirmado que ninguno de los sectores políticos tiene mayoría propia.
blindaje. Otro de los temas que está en el tapete y quedó en manos de los senadores es el veto parcial de Cartes a la pérdida de investidura.
Con esta ley se apunta a que los parlamentarios sean aún más intocables, y no se vuelva a repetir la expulsión como se dio con el luqueño Óscar González Daher.
Se había propuesto que además de precisar un fallo judicial se aumente la cantidad de números para sancionar.
Impuestos. La deuda pendiente sigue siendo el aumento del impuesto a la soja y al tabaco. El tributo a los granos había sido aprobado en general en el Senado y no se logró el tratamiento particular, lo cual implica que se debe volver a estudiar. Los colorados no tienen la mínima intención de tocar el tema.
En cuanto al tabaco, los diputados modificaron la versión de la Cámara Alta, dejando sin efecto el aumento. Los senadores pueden ratificarse a favor, pero luego tiene que volver a la Cámara Baja.
En cuanto al juicio a los ministros de la Corte, Sinfulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay no hay ningún indicio de que tenga conclusión. Además ya comenzó el proceso de selección para designar al reemplazante de Bajac, quien se jubilará próximamente.