En la fecha tiene lugar el acto inaugural de la obra en homenaje al arpa paraguaya, en la Costanera de Asunción, zona de rotonda de la avenida José Asunción Flores (intersección General Santos).
El objetivo es dar el reconocimiento y valor al instrumento y como síntesis del esfuerzo de mucha gente. El majestuoso monumento se descubrirá en el marco de la celebración del Día del Arpa Paraguaya, en homenaje a Félix Pérez Cardozo.
El acto contará con la presentación de la Orquesta H2O y el Arpa de Agua, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el arpista Rito Pedersen y un show de luces. Además, se presentará el libro de compositores del arpa, el ensamble de arpas y los solistas Miguel Ramírez y Norma Ortega. También subirán a escena los alumnos de la Escuela Luis Bordón y Arpa Róga, y la Escuela AIE, bajo la dirección de Martín Portillo. Finalmente, se presentarán los destacados arpistas Nicolasito Caballero y los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán.
La obra. Se trata de una escultura que estuvo a cargo de Juan Pablo Juampi Pistilli. La misma tiene un poco más de 15 metros de altura y está hecha en hierro y acero, asentada sobre una base robusta de cemento, y tiene un peso total de 62 toneladas.
La pieza tiene como principal fuente de inspiración a una de las obras más emblemáticas del repertorio del arpa paraguaya Pájaro Campana, y, según la descripción del artista, “es el ave que está volando y es el arpa, al mismo tiempo”.
La misma pretende convertirse en un hito turístico y cultural de la capital, gracias al proyecto del artista Juan Pablo Pistilli y de la Sociedad Filarmónica de Asunción, que en conjunto, realizan esta donación a la Comuna Capitalina.
“Hace mucho tiempo teníamos este pedido (junto a Ana Scappini, Rito Pedersen y César Cataldo) de hacer el monumento, creo que desde el 2007. Hay monumentos al arpa en todo el mundo así como en el interior del país, pero nosotros en Asunción no teníamos”, comentó la promotora cultural Marlene Sosa Lugo, ideóloga del monumento.
Sosa sugirió que la obra esté en la Costanera porque así se puede la puede admirar por tierra, aire y agua. “Queríamos que sea grande, imponente y se logró, con la inspiración de Juampi, quien logró una simbiosis perfecta entre el homenaje al arpa paraguaya y a la composición Pájaro Campana, de Félix Pérez Cardozo”, agregó.
El Día Nacional del Arpa se celebra cada 9 de junio, por decreto Nº.17488 del año 1997, en conmemoración del fallecimiento del compositor e intérprete de arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo.