25 ene. 2026

En el caso de Sol Chávez inicia juicio para la pena a acusadas

28917648

Juicio oral. La química farmacéutica y la odontóloga, frente al Tribunal de Sentencia.

GENTILEZA

Pese al pedido de suspensión de la defensa, inició ayer el juicio oral para determinar las penas para las dos acusadas en el caso de la muerte de la joven Sol Chávez, a raíz de la ingestión de flúor en una dosis altamente letal.

En el caso están procesadas la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, ambas procesadas por homicidio culposo.

Al principio, el abogado Derlis Céspedes, en representación de la odontóloga, solicitó la suspensión del juicio oral porque había una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Tribunal de Apelación, que ratificó la culpabilidad, pero anuló las penas.

Con ello, según el abogado, al ser sentencias definitivas, debían suspenderse el trámite hasta tanto la Corte resuelva.

Sin embargo, los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas dijeron que el fallo atacado no ponía fin al proceso, por lo que debía continuar el juicio.

En el caso Espinoza fue condenada a 4 años de prisión y Hermosa a 3 años de cárcel, lo que fue anulado. Ahora, se debe imponer una nueva pena a las procesadas.

La defensa de Hermosa presentó documentos para ser leídos durante las pruebas respecto a la sanción a ser aplicada. El representante de Espinoza ofreció los documentos que no fueron ofrecidos por la Fiscalía.

El juicio oral seguirá esta mañana en el que el Tribunal podrá dictar una resolución en la causa. No obstante, la defensa de Espinoza advirtió que todo podría anularse, debido a que existe la acción de inconstitucionalidad pendiente en la Sala Constitucional.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.