Luego cerraron las dos vías de la ex Supercarretera frente al hospital. Con cánticos, pancartas y pasacalles, los profesionales de blanco expresaron su repudio a la pretensión de los legisladores. El cierre duró unos 10 minutos para luego abrir de nuevo y declararse en asamblea permanente. “Repudiamos la pretensión de esta gente, en medio de muchas necesidades. Acá necesitamos más medicamentos, más insumos para nuestros hospitales y un aumento del salario del 40 % para todos los compañeros a nivel país”, refirió Luis Escobar, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná (Sitrasap).
Mencionó que el Hospital Regional padece de muchas necesidades y las respuestas llegan con cuentagotas. “Es cierto que vienen los medicamentos e insumos en camiones, pero eso se termina en dos o tres días, no dan abasto, porque la población va creciendo. Entonces necesitamos más insumos, más medicamentos y más profesionales en los hospitales distritales para poder descongestionar este hospital”, reflexionó.
Señaló que la Junta Municipal de Itakyry declaró estado de emergencia sanitaria por falta de médicos y ambulancia, señalando que esta situación se replica a nivel país. “Entonces tenemos que hacer una reingeniería y no aumentar solo el salario, sino triplicar el presupuesto de salud para que eso le pueda llegar a los compatriotas en medicamentos e insumos”, manifestó.