19 dic. 2025

En Diputados, HC pretende imponer hoy cambios en el Código Electoral

Dos proyectos impulsados por la propia Asociación Nacional Republicana apuntan a cambiar las reglas de juego antes de las municipales. Impactaría en financiamiento político, plazos y el padrón.

31673264

El diputado Hugo Meza, que próximamente conformará la Mesa Directiva de Diputados, habla con Raúl Latorre, que va al rekutu.

ARCHIVO

La Cámara de Diputados definiría hoy dos proyectos referentes a modificaciones en el Código Electoral, en lo referente a la Ley de Financiamiento Político y también el que guarda relación con la inscripción en el Registro Cívico Permanente.

La propuesta viene desde el propio seno del Partido Colorado y bajo patrocinio del cartismo en la Cámara Baja. Debido a que el debate no fue agotado, las comisiones que tenían a su cargo su estudio sugieren aplazar y establecer una mesa técnica.

En principio, en los puntos 1 y 2 del orden del día, en los que figuran los citados proyectos, que modifican artículos 64, 66 y 278 de la ley que establece el Código Electoral y con referencia a la inscripción en el padrón nacional, existe una mayoría oficialista que impondría sus números, pese al casi nulo debate.

En primer término, la propuesta sobre modificar las reglas del financiamiento político guarda relación solo con “las formas”, según el diputado cartista Hugo Meza.

No obstante, admite que se busca desdoblar en dos periodos bien diferenciados el proceso. “El primero destinado al reconocimiento de los movimientos internos y la individualización de sus representantes legales; y el otro, el de las inscripciones de candidaturas y su posterior oficialización”, refiere parte de la iniciativa.

“Con el reconocimiento de los movimientos por parte del organismo electoral de las nucleaciones políticas, en las elecciones para elegir a quienes van a representar a las mismas en las elecciones municipales, departamentales y nacionales, se podrá gestionar el identificador tributario, y posteriormente con este trámite cumplido la apertura de la cuenta única en entidad financiera”, se señala.

En este proyecto, representantes de la ANR en apariencia solo apuntarían a desburocratizar y acortar los trámites para apertura de cuenta y registros de la SET, como requisitos que contiene la Ley de Financiamiento. Es en el segundo proyecto, el de los plazos, donde advierten dudas.

Plazos ajustados. Ya la disidencia, a través de sus principales representantes, objetó los cambios. Si bien en el Senado, algunos exponentes de la disidencia –como Lilian Samaniego– vieron en la reducción de plazos para la inscripción una intención a medida del cartismo; el que fue más explícito fue el diputado Mauricio Espínola.

En su oposición, apuntó que “nuestra duda es que atropellen el TEP (Tribunal Electoral Partidario), ... nuestra objeción son los plazos”, advirtió el disidente.

Específicamente, se refirió al planteamiento de la reducción de plazos para la inscripción de candidaturas de 180 a 90 días.

En el mismo sentido, se manifestó el diputado liberal Diosnel Aguilera, en cuya Comisión de Reestructuración y Modernización del Estado no se dictaminó y recomendó dejar en manos de una mesa técnica con las autoridades este tema. Considera que se le confiere poderes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el ámbito de internas partidarias, puesto que el proyecto establece que durante ese plazo se realice un corte del padrón electoral.

“Particularmente, no estoy de acuerdo. Con el agregado presentado al artículo 130 se anula su efecto y se deja enteramente a cargo del TSJE definir los plazos”, fue la advertencia del mencionado diputado.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.