25 abr. 2024

En Diputados gastan en pines de oro y placas más de G. 400.000.000

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores se habían presentado sendos proyectos de ley para derogar la compra de pines de oro, como distintivos para los miembros del Congreso Nacional. Sin embargo, ambos proyectos no fueron tenidos en cuenta y apenas asumieron los legisladores en el nuevo periodo, nuevamente se gastó una suma millonaria en la adquisición de dichos distintivos.

Cada pin tiene un costo de G. 3.075.000, que multiplicado por 80 legisladores da un total de G. 246 millones.

El diputado colorado Pedro Alliana llamó a licitación escudado en la ley que data de 1968 y que establece el distintivo para los legisladores.

La joya está confeccionada de oro macizo de 18 kilates con un peso de 12 gramos y lleva el nombre de cada diputado con el escudo de la República.

MÁS REGALOS. Como si los pines no fueran suficiente, cada diputado también recibió como obsequio un portafolio de cuero, cuyo precio alcanzó G. 745.000 cada uno, haciendo un total de G. 59.600.000 para los 80.

Igualmente se gastaron más de G. 100 millones en la compra de placas para las puertas de cada oficina parlamentaria, al igual que las placas para cada curul de la sala de sesiones. Se adquirieron 80 de cada placa.

Esto a pesar de que la mayoría de los legisladores fueron reelectos y ya contaban con las respectivas placas, pero los mismos decidieron en la última sesión del periodo pasado, llevarlas “como recuerdo” a sus casas.

DONAR. La diputada Katya González, del partido Encuentro Nacional, adelantó que no utilizará el cuestionado pin y señaló que considera innecesario que los legisladores cuenten con tal distintivo.

Sostuvo que ante esta situación, tal como ya lo hicieron con los privilegios extras con que cuentan en el Congreso, como el seguro vip, vales de combustible, con su compañera de bancada, Norma Camacho, analizarán un mejor uso para los pines.

Dijo que mucha gente hace rifas y polladas para poder acceder a una atención médica, por lo que en estos días verán si donan a alguna organización de caridad o a alguna familia que esté con necesidades.

Las cifras
246.000.000 de guaraníes es la suma que se utilizó para la compra de 80 pines de oro, lo que equivale a G. 3.075.000 cada uno.
100.800.000 guaraníes es el total destinado para las placas con nombres de diputados para las oficinas y para la sala de sesiones.
745.000 guaraníes sale cada portafolio de cuero que fue adquirido como regalo para cada diputado que asumió el 30 pasado.
406.400.000 guaraníes es el monto total que se usó para la bienvenida a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados.