17 dic. 2025

En Diputados están esperando momento oportuno de aprobar plata para su caja

En la Cámara de Diputados solo están aguardando el momento preciso y oportuno para tratar la polémica reprogramación presupuestaria que les permitirá meter G. 3.500 millones para la caja de jubilación parlamentaria.

De todas maneras, sería una cuestión de mero trámite, ya que en el PGN (Presupuesto General de la Nación) 2025 se recupera el 7% del aporte estatal como un guiño por parte del Poder Ejecutivo.

El proyecto de reprogramación había sido tratado a tambor batiente en el Senado en la primera semana de este mes. Tuvo entrada oficial en la Cámara Baja el pasado martes 10 y se remitió a comisiones asesoras para el dictamen.

Los senadores referentes de los distintos partidos políticos habían permitido la media sanción de esta propuesta.

Como argumento se había utilizado que los ciudadanos son considerados como los “patrones” de los parlamentarios por lo que les correspondía contribuir al aporte.

En el momento del tratamiento, se indicó que G. 2.500 millones iban a ser destinados para la caja parlamentaria, y otros G. 1.000 millones para el funcionamiento de las comisiones asesoras permanentes. Sin embargo, de acuerdo con el detalle que aparece en el proyecto del PGN 2025 figura en total G. 3.500 millones para la caja de jubilaciones. Los distintos senadores que fueron interviniendo para hacer referencia esta iniciativa promovida por el senador colorado Arnaldo Samaniego, y varios otros, intentaron justificar, alegando que supuestamente no iba a implicar ningún aumento, pasando por alto que el incremento se concretaría en el presupuesto para el próximo año.

En el 2018, se había suprimido por ley el aporte estatal del 7% por parte del Estado, luego de una serie de movilizaciones y protestas.

Sin embargo, no tuvo efecto, ya que con la reprogramación, y la inclusión en el PGN los parlamentarios se aseguran su jubilación.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.