16 dic. 2025

En Defensa niegan un presunto hackeo de ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes ahora estarían apuntando hacia al Ministerio de Defensa.
Este medio logró acceder a una supuesta prueba sobre un grupo de hackers internacionales denominado Leaker, que ya habría ingresado al sistema de datos de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes extraoficiales, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa ya habrían activado los protocolos correspondientes.

Se trataría del mismo atacante que vulneró el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Ministerio de Agricultura (MAG). Los atacantes se hacen llamar Leaker y serían los primeros que filtraron los datos de paraguayos, el pasado 9 de mayo.

sin información. En contacto con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Defensa se consultó sobre este presunto hackeo.

Se indicó que el Gral. César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó la versión. “Nosotros no tenemos información oficial sobre el hackeo de ninguna cuenta oficial de las Fuerzas Armadas”, dijo, según el área comunicacional.

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), también negó que las cuentas de Defensa hayan sido hackeadas, según se informó. De acuerdo con los datos, supuestamente los atacantes alzarían los datos obtenidos del hackeo al sitio darkforums.st para su comercialización. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se habría producido tal cosa. El Darkforums.st es el sitio en la red oscura donde se realiza la compra-venta de datos obtenidos por ciberdelincuentes.

ATACANTES. En total existen tres grupos de ciberdelincuentes que están atacando al Gobierno Nacional. A parte de Leaker, el segundo grupo se llama CyberTeam y el tercero y más reciente atacante se hace llamar Brigada Cyber PC.

Este último fue el responsable de alzar al darkforums.st de la dark web (red oscura) datos de paraguayos obtenidos tras un hackeo a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Ministerio de Salud y la Gobernación de Cordillera para su descarga gratuita. Atendiendo que el Gobierno Nacional se negó a pagar un rescate de USD 7,4 millones hasta el 13 de junio pasado.

SEGUNDA OLA. Según varios analistas, lo peor estaría por venir con relación al hackeo de datos personales.

Advierten que la ciudadanía ahora está expuesta a ataques como el phishing (tipo de fraude informático en el que los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos), suplantación o estafas, con los datos filtrados.

Por ello, recomiendan que en el menor tiempo posible, cada uno empiece a reforzar la seguridad de sus aparatos telefónicos como los de sus aplicaciones bancarias.

32053104

¿Prueba? Ciberdelincuentes presentaron una prueba de que habrían accedido a datos.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Asuncenos deberán lidiar en los próximos años con las consecuencias de una caótica administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Intereses de los bonos emitidos rondaban el 12 y 16% al momento de la emisión, pero debido a la falta de pagos ya alcanzó el 87%.
Las elecciones a intendente de Ciudad del Este están previstas para el domingo 9 de noviembre. El TSJE brindará facilidades a personas con alguna discapacidad para que puedan ejercer su derecho a voto. Una de ellas es la presencia de plantillas braille para personas con discapacidad visual.
El senador colorado Arnaldo Samaniego defendió la declaración del Senado que se hizo con base en la recomendación del titular de la comisión que hace seguimiento del proceso de compra de máquinas. En principio, él mismo había resaltado el ahorro de la compra en lugar de alquiler, pero ahora cambió de opinión.
El senador Rafael Filizzola señala que si se suspende el llamado del TSJE para la compra de máquinas electorales y se vuelve a alquilar, licitación podría quedar en manos de una empresa amiga del presidente de la República, Santiago Peña, y que las presiones desde varios entes serían para ello.
La intervención a la Comuna capitalina detectó serias inconsistencias en el Anexo del Personal 2025, con duplicaciones y cargos superpuestos que inflan la nómina. Se constataron funcionarios con dos o más puestos simultáneos, incluso casos de nombrados y contratados en paralelo.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que la declaración del Senado que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a declinar la compra de las máquinas de votación y más bien arrendarlas es una medida no vinculante y no obliga a la máxima instancia electoral a cumplirla.