24 may. 2025

En Cuba denuncian “crisis” sanitaria y piden “corredor humanitario”

Un grupo opositor cubano denunció este sábado que la isla vive una “crisis humanitaria” a partir del aumento alarmante de los contagios por covid-19, y pidió al gobierno establecer “un corredor humanitario”.

HEALTH-CORONAVIRUSCUBA-VACCINE_27707818.JPG

Un grupo opositor cubano denunció este sábado que la isla vive una “crisis humanitaria.

Reuters

El reclamo se hace público en una jornada en que Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos.

“El Consejo para la Transición Democrática apoya (...) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba (...) la creación de un corredor humanitario”, señaló en una declaración enviada a la prensa internacional.

En el texto, el Consejo subraya que “la apertura a las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países dispuestos a darnos la mano son los pasos que un gobierno debería estar dispuesto a dar” en la actual coyuntura.

Por su parte, el gobierno cubano admite una “compleja situación epidemiológica”, pero rechaza el término de “crisis humanitaria”. Se dice abierto a recibir donativos y denuncia “campañas de descrédito”.

“Mientras pueblo y gobierno enfrentan la COVID19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito”, dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los activistas destacan la “caótica” situación que enfrenta la turística provincia de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de contagios amenaza con hacer colapsar los servicios de salud.

Las autoridades cubanas enviaron esta semana a Matanzas una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales.

Para “contener la propagación” del coronavirus, el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) anunció este sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo jueves.

Las nuevas disposiciones establecen “el aislamiento obligatorio de 14 noches” en hoteles de todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero (en Matanzas) y de Cayo Coco, en el centro de la isla.

Asimismo, prevén “la realización sistemática de test” rápidos a trabajadores del transporte y del turismo, entre otras.

Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera de América Latina, que tiene una efectividad de 92,28% contra el riesgo de contraer covid-19 con síntomas.

En momentos en que se multiplican las iniciativas de apoyo en la redes bajo las etiquetas #SOSCuba” y #SOSMatanzas”, el reclamo de los opositores coincide con el que lanzó el miércoles al gobierno un grupo de intelectuales y académicos cubanos, en una carta abierta publicada en internet.

“Faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país”, y “colaboren con los donantes”, pidieron los firmantes.

Toda oposición es ilegal en Cuba y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El comisario general Esteban Henain Gari, de la Policía Científica, explicó este jueves cómo se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
Una mujer mató a puñaladas a su esposo y a sus dos hijos de 12 y 15 años, para finalmente acabar con su vida. El hecho ocurrió este miércoles en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.