15 may. 2024

En Ciudad del Este, el 70% de los comercios no pagan los impuestos

Se trata de un problema de gestión municipal que se arrastra desde hace décadas. La actual administración informó que se buscará corregir esta situación y alertó que establecerán controles.

El 70% de los comercios no pagan el impuesto a la patente comercial, muchos de los cuales arrastran desde hace más de 10 años, según un relevamiento de datos realizado por el área administrativa y financiera de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de un problema de gestión municipal que persiste desde hace décadas, alimentado por la corrupción de los funcionarios municipales encargados de la “fiscalización”.

La actual administración inició un proceso de sistematización de los controles de cumplimiento tributario. Se contrataron nuevos funcionarios y se espera que el trabajo técnico y de campo arrojen resultados. Esta semana la Municipalidad inició la entrega de comunicados sobre la próxima verificación de pago de patente comercial que se realizará en los diferentes sectores del Municipio, instando a los comerciantes a la regularización impositiva para evitar clausuras y cierres.

“La comunicación que precede a los controles es con el fin de que los afectados tengan el tiempo necesario para que puedan ponerse al día con el pago de la patente comercial”, refiere el comunicado.

Tras las notificaciones, los fiscalizadores iniciaron las verificaciones sobre el cumplimiento tributario. La tarea continuará la próxima semana por lo que se insta a los comerciantes a cumplir con las obligaciones tributarias en cuanto a patentes comerciales, profesionales e industriales, para evitar la clausura o cierre de sus locales. Los controles incluyen depósitos subalquilados y todos los comercios y servicios profesionales.

REGULARIZACIÓN. En caso de constatarse que un local comercial no cuenta con registro o constancia de pago, se procederá a la clausura hasta tanto se proceda a la regularización del cobro del tributo, labrándose acta de procedimiento para su remisión posterior al Juzgado de Faltas Municipales, para la aplicación de las medidas legales.

Carlos Cantero, jefe de fiscalización de la Comuna, dijo que esto se aplica a todos los comercios en general. “Ya estamos controlando y vamos a proceder a la clausura correspondiente de los locales que no cuentan con patente comercial 2022. Los comercios que tienen pago de patente 2021 tienen que tener ya su mesa de entrada o su preliquidación, balance 2021, para que puedan pagar sus impuestos; en ese caso vamos a estar notificándolo”.

Mencionó que los contribuyentes se justificaban señalando que nunca fueron exigidos por la Comuna. “Te dicen que son pioneros, que hace 30 años que viven en el barrio y que nunca la Municipalidad les molestó, quiere decir que nunca pagaron sus impuestos explotando un comercio sin tributar”.

El funcionario indicó que es importante que la ciudadanía comprenda que los ingresos municipales dependen del nivel del cumplimiento de los tributos municipales, y eso a su vez se traduce en más inversión del Municipio en los diferentes barrios.

IGUAL. En la misma situación se encuentra el impuesto inmobiliario, donde el nivel de evasión llega al 75%. El intendente Miguel Prieto dijo que reducir esta morosidad será la misión de los nuevos funcionarios de Catastro, Obras Particulares, Impuestos Inmobiliarios, Gestión de Cobranzas, Centro de Procesamiento de Datos y Planificación, que fueron contratados a finales del año pasado vía concurso de méritos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.