Datos del Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP), realizado por la organización no gubernamental Techo en acuerdo con la comuna, revelan que solo en Ciudad del Este existen aproximadamente 125 asentamientos, que albergan a 15.429 familias. Otro dato revelador es que 7 de cada 10 de estos asentamientos se formaron en los últimos 20 años.
En este contexto, ayer la Municipalidad de Ciudad del Este y la Junta Municipal iniciaron un trabajo conjunto para la regularización de terrenos municipales, que incluye varios asentamientos. En la víspera, tuvo lugar una jornada de trabajo con las familias del Asentamiento Santa Librada del Km. 9 Monday desde tempranas horas.
En la ocasión, brindaron acompañamiento y orientación a los ocupantes en la relación a las exigencias requeridas para la regularización de los terrenos municipales. Uno de los principales objetivos de este trabajo conjunto es facilitar el proceso de regularización y el pago de arrendamientos y adjudicaciones.
Un equipo especializado de la Dirección de Asesoría Jurídica y Catastro ofreció orientación a todos los interesados sobre los trámites legales necesarios, respondiendo a las consultas de los lugareños.
“La intención es que los ocupantes inicien todos los trámites necesarios de una sola vez para la comunidad que vive en terrenos municipales y que había iniciado documentación en el pasado, pero sin finalizar el proceso”, explicó el concejal Sebastián Martínez.
Durante la jornada, se informó a los ocupantes sobre la situación de su expediente, para que tengan una noción sobre cómo cancelar su deuda y, posteriormente, solicitar la adjudicación, de acuerdo con lo explicado por el concejal.
Aclaró que los ocupantes que ya han pagado pueden solicitar su adjudicación, y que todo el trabajo de gestión interna de la Municipalidad se realizó de forma simultánea, con el fin de evitar que los interesados deban acudir repetidamente a la institución.
“Hoy trajimos todo al barrio para que la gente pueda tener un panorama claro sobre su situación y finalmente gestionar sus derechos”, explicó Martínez.