La actividad está organizada por la Cancillería Nacional y se enmarca en el interés de dar a conocer y defender los procesos ambientales desarrollados en Paraguay que, según había expresado la titular del Infona, datan de antes de cualquier acuerdo ambiental con la Unión Europea (UE) y no comprometen el desarrollo económico y social del país.
El 29 de agosto, la Cancillería había convocado a representantes de instituciones públicas y del sector privado para tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, particularmente vinculados con las exigencias medioambientales y de desarrollo sostenible contenidos en una adenda al documento que ambos bloques terminaron de negociar en el 2019. El sector de la producción del país no comparte ciertos términos de la UE en dichos ámbitos.
El Gobierno busca visibilizar el potencial forestal de nuestro país a través del Plan de Gobierno Paraguay Forestal para el mundo. Este se basa en dos componentes: el primero, para atraer inversiones nacionales e internacionales en plantaciones forestales y la instalación de industrias. El segundo, apunta a posicionar a las industrias y productos en el comercio exterior para lograr el desarrollo social y económico del sector. En el encuentro de la fecha asistirá el canciller, Rubén Ramírez Lezcano.