25 abr. 2026

En Caacupé critican el individualismo

caacupe valenzuela misa_66774082.jpg

Problema. Monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre la creciente incapacidad de comunicarnos como hermanos.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.

Monseñor Ricardo Valenzuela señaló que existe una crisis en la convivencia social y criticó la falta de transformación personal. “Mucha gente viene, participa y se va igualito otra vez. No pasó nada”, sostuvo durante su homilía, en la misa de Caacupé, ayer domingo.

En este sentido, cuestionó el anonimato y la desconexión entre las personas en la propia Iglesia Católica. Relató el caso de los fieles que frecuentan las misas y que nadie los conoce. “¿Qué clase de cristiano sos? ¿Qué clase de hermano sos?”, preguntó.

También advirtió sobre la falta de compromiso en la vida comunitaria. “Vino como una momia y volvió como una momia”, expresó, refiriéndose a la ausencia de cambios en las actitudes.

El obispo sostuvo que esta situación refleja un problema más profundo en la sociedad. “Si no salimos de ese individualismo, que no nos permite abrirnos a los otros, no vamos a cambiar”, afirmó.

Asimismo, criticó la falta de gestos básicos de convivencia, como el saludo o la atención al otro, y alertó sobre una creciente incapacidad de comunicarse. “Estamos en un mundo cada vez más golpeado por la incapacidad de comunicarnos”, reforzó.

El obispo de Caacupé recordó que las primeras comunidades se caracterizaban por la unidad y la solidaridad.

“Tenían todo en común, desbordaban en alegría”, indicó y comparó la diferencia en la actualidad. (K.G.)

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social desacató una orden judicial que le exigía cubrir el tratamiento de un asegurado que presentó un amparo, de acuerdo a magistrada. Fiscal requirió desestimar la causa, pero jueza se opuso.
La Junta Municipal de Asunción enfrenta un clima de incertidumbre y sospechas ante el retraso que se dio al ingreso oficial del balance general y la rendición de cuentas del ejercicio 2025. Como indicó el concejal Humberto Blasco, el documento debió presentarse el miércoles pasado, pero la declaración de un asueto impidió su análisis oportuno.
Organizaciones sociales reunidas en la Plataforma por el Derecho a la Salud retrataron la realidad que vive actualmente el sistema público, lo hicieron frente al Ministerio de Salud y criticaron que la respuesta a los pacientes en los hospitales es que no se cuenta con los fármacos.
El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció este martes en una conferencia de prensa que cerró un acuerdo estratégico con los tenedores de bonos para el pago de G. 90.000 millones por intereses vencidos de bonos (correspondientes a vencimientos del 2025), una medida que, como indicó el jefe comunal, busca prevenir acciones judiciales contra la Comuna.
La empresa de transporte Magno Línea 12 incorpora mujeres conductoras y, en el marco de su política de inclusión, avanza con el objetivo de sumar al menos 10 más mediante un proceso de capacitación integral, en un sector históricamente dominado por hombres.
La 14 Peregrinación - Caminata Ecológica Nacional por la Naturaleza y Ascenso al Ybytyruzú se realizará el domingo 19 de abril de 2026 en el Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú, ubicado en el distrito de E. A. Garay, Departamento del Guairá.