12 ene. 2026

En Brasil recuerdan que falta normativa

Al hacer referencia a que hoy se desarrollará la primera subasta para vender energía de Paraguay al mercado libre de Brasil, el portal https://bahiaeconomica.com.br destaca en su título que nuestro país aún no tiene la potestad de entregar a la nación vecina la energía eléctrica.

El acuerdo fue alcanzado con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y puso fin al impase sobre el valor tarifario de la hidroeléctrica de Itaipú, según expresa la página en cuestión.

Para Paraguay, la única manera de vender energía en el mercado libre de Brasil es realizar una operación que utilice su cuota en Itaipú, pero la alternativa requiere cambios en las reglas del tratado que rige la operación en la binacional, de acuerdo con explicaciones del portal brasileño.

El aviso determina que ganará quien ofrezca el precio más alto, a más largo plazo y pueda realizar pagos anticipados anuales. Para entregar la energía, ANDE, la empresa estatal responsable de la subasta, afirma que utilizará la conexión de la usina de Itaipú, en la margen derecha.

El proveedor que gane la subasta deberá internalizar la energía en el mercado libre brasileño por su cuenta, asumiendo todos los costos.

Según ANDE, deberá establecerse una ordenanza normativa específica para la importación de energía del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.
En mayo de 2024 la ANDE anunció un concurso público de precios para la venta de energía al mercado libre brasileño. Han pasado casi dos años desde entonces, y todavía no se resolvió el asunto.