29 mar. 2024

En 24 horas fueron denunciados cinco casos de violencia intrafamiliar

Según las estadísticas, del total de las denuncias recibidas por la Policía, en el sistema 911 en el mes de setiembre, el 20% corresponde a algún tipo de violencia ocurrida en el hogar.

violencia3.jpg

Tres hombres fueron detenidos en Alto Paraná por hechos de violencia familiar. Foto: Archivo.

Archivo

Los casos de violencia intrafamiliar siguen ocupando el primer sitio en las denuncias que recibe la Policía Nacional a nivel país, y esto lo demuestra un dato estadístico de la cantidad de pedidos de auxilios y denuncias que ingresaron al Centro de Emergencia del Sistema 911 en el mes de setiembre pasado.

Durante las últimas 24 horas, en el Departamento Central fueron aprehendidas seis personas por violencia intrafamiliar: tres en San Lorenzo, dos en Luque y una en Capiatá.

Aproximadamente a las 02.40, fue aprehendido en la vía pública sobre la avenida De la Victoria, César Osvaldo Giménez Franco (28), con tres antecedentes por robo agravado (asalto), tentativa de robo y tenencia de estupefacientes. Según la Policía lo capturaron por intentar golpear a su concubina de 18 años.

Más tarde, a las 3.15 del sábado fue aprehendido Christian Antonio Cantero Caballero (34), quien fija domicilio en Luque, pero que fue hasta la vivienda de su ex concubina en la zona de Reducto San Lorenzo. La mujer de 38 años lo denunció por violencia y los policías capturaron al hombre.

La Policía informó que a la medianoche del sábado en la zona de Reducto fue aprehendido el mecánico Ulises Omar Benítez Aranda (29), también por violencia intrafamiliar.

En el kilómetro 23 de la ruta 1 en Capiatá, a las 1.00 aproximadamente, los policías aprehendieron a Carlos Alberto Martínez Vera (44) por agredir física y verbalmente a su concubina de 33 años.

Y en el barrio Tarumandy de Luque fueron aprehendidos Adán Rutilio Ruiz Rotela (23) y Carlota Mercedes Ruiz Rotela (25) por violencia familiar contra una joven de 20 años. El hecho denunciado ocurrió a las 8.40 de la mañana de ayer.

Estadísticas. Un reporte realizado por la División de Comunicación y Prensa del Departamento del Sistema 911 revela que de 18.229 llamadas a nivel país que ingresaron en el mes de setiembre al canal de emergencia policial, 3.662 casos eran de violencia intrafamiliar.

Es decir, el 20,08% de las denuncias registradas fueron por este hecho punible específico, y muy por encima de otros ilícitos.

El informe presentado por la oficial Paola Morínigo refleja claramente que la violencia intrafamiliar y la violencia de género siguen siendo un fenómeno preocupante.

Otros. El segundo hecho más denunciado ante el 911 es por polución sonora con 3.092 pedidos de intervención, que lo deja en un 16,96%.

La brecha porcentual es alta para encontrar el tercer código de auxilio más solicitado, que es del 10,69% (1.949 casos) corresponden a accidentes de tránsito con daños materiales. El cuarto caso es de perturbación pública, y en el 911 se recibieron 1.817 (9,96%) comunicaciones.

La lista sigue con otros ocho tipos de códigos ingresados al 911.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.