13 jul 2026

En 100 allanamientos buscan materiales de abuso sexual infantil

26083975

Alarmante. La Fiscalía incautó dispositivos y detectó 70 descargas en una casa.

GENTILEZA

En operativo internacional se descubrió un alarmante consumo de material de explotación sexual infantil en países de la región, incluyendo Paraguay.

Ayer se realizó el operativo Aliados por la Infancia II, que arrojó la identificación de dos sospechosos en nuestro país.

Un total de cien allanamientos se hicieron bien temprano, de manera simultánea en Paraguay, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Chile, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

En los operativos se incautaron alrededor de 500 dispositivos informáticos desde donde se hacían las descargas. En total, se encontraron 11.000 archivos que contienen imágenes de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Los allanamientos en nuestro país se hicieron en dos viviendas, una de ellas ubicada en el barrio Sagrada Familia, de la ciudad de Capiatá, y la otra en el barrio San Pablo de Asunción, buscando a los dos sospechosos, que finalmente no fueron detenidos.

Lo que se pudo descubrir es que solo en una vivienda se habrían descargado alrededor de setenta videos de abuso sexual infantil.

De ambas viviendas se incautaron celulares y dispositivos electrónicos, los cuales serán sometidos a pericia, para saber qué contienen.

La fiscala Irma Llano dijo en contacto con la 1080 AM, que no solo se investiga la posesión de materiales, sino que también su uso. ”Estamos tratando de identificar a personas que consumían o podrían ser pedófilas”, refirió.

PRIMERA TANDA. A mediados de este año ya se hicieron los primeros 150 allanamientos en los que se incautaron un total de 1.281 dispositivos.

Fue en Estados Unidos, a través de una plataforma que detecta casos de distribución de materiales de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Acá se investigó, además de las descargas y la distribución, la propia producción de esos videos y el acoso sexual en línea.

26083982

Buscados. Ninguno de los dos sospechosos aparecieron.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.