13 may. 2024

En 10 años, ANDE aumentó 110% la potencia garantizada

Algunos sectores políticos vienen señalando que el principal perjuicio del acta bilateral firmado por las cancillerías de Paraguay y Brasil tiene que ver con el aumento que habría en los niveles de contratación de la potencia garantizada (más cara) de la Itaipú, puesto que en Gobiernos anteriores no se había hecho. Esa posición no tiene mucho sustento pues la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SINPY) viene creciendo en torno al 10% anualmente, producto del consumo de energía de la población.

De acuerdo con datos oficiales de la ANDE, el incremento en la contratación de potencia garantizada de Itaipú llega al 110%, desde el 2009 al 2019. Hace 10 años, la empresa pública retiró 635 megavatios (MW) en promedio del producto garantizado, mientras que en el 2018 el valor alcanzó 1.270 MW. La diferencia de lo que la estatal deja de contratar como potencia garantizada corresponde a los excedentes. Es decir, los excedentes del 2009 representaron 618 MW (Itaipú entregó en total 1.253 MW) y en el año pasado fueron 1.323 MW (2.593 MW).

La previsión de la firma paraguaya era contratar 1.333 MW este 2019, lo que representaba una suba del 5%. Vale recordar que el acta bilateral elevó el promedio de este año a 1.370 MW, pero como no hubo aceptación y el documento ya se anuló, se sigue manteniendo el nivel propuesto por la ANDE.

Si se desglosa por Gobiernos, se obtiene que en la gestión de Fernando Lugo el aumento fue del 36%, en la gestión de Federico Franco subió un 10% y en el mandato de Horacio Cartes se incrementó en un 44%.

RECLAMO DE ELETROBRAS. En los últimos tres años, de 2016 al 2018, la ANDE no pasó de 1.270 MW de potencia garantizada, pero sí creció en su utilización del excedente. Esta fue justamente la razón por la que Eletrobras exigió que la empresa paraguaya efectúe un aumento en su contratación de garantizada, como señalaron las autoridades que defendieron el acta bilateral.

Sin embargo, Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, explicó que existen dos tipos de excedentes. Uno de ellos es el asociado a la potencia garantizada, que cada comprador lleva proporcionalmente a su contrato. El otro es el que está por encima de ambos contratos, dónde la ANDE tiene la preferencia y puede llevar toda la adicional, dado que así lo estableció el acuerdo firmado en el 2007 por la ANDE, Eletrobras e Itaipú.

Si se traduce a dinero, se obtiene que la ANDE pagó USD 344 millones por la potencia garantizada en el periodo 2016-2018, cifra que subiría a USD 371 millones en el 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.