20 abr. 2024

Empresas de transporte exigen pasajes de G. 3.575 y G. 4.946 para buses de Asunción

Empresas de transporte público que operan en Asunción anuncian un paro de actividades del 7 de febrero al 17. Exigen que el precio del pasaje convencional sea de G. 3.575 y G. 4.946 para el servicio diferencial.

Tregua. Acordaron que desde hoy precio de pasaje en buses internos de capital será nuevamente G. 2.300.

Tregua. Acordaron que desde hoy precio de pasaje en buses internos de capital será nuevamente G. 2.300.

Archivo Última Hora.

Tras la última suba de precio de los combustibles, las empresas de transporte permisionarias de Asunción convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron el paro de actividades por 10 días. Señalan que ya no pueden seguir operando ante la falta de rentabilidad.

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y asesor de los empresarios, aseguró que el precio técnico debería ser de G. 3.575 por pasaje el convencional y de G. 4.946 para el diferencial, como se establece en la tarifa técnica.

Lea mas: Transportistas de Asunción irán a paro y hasta amenazan con cierre definitivo

“Queremos que se iguale a los precios determinados con rigor científico por el consejo asesor técnico. Queremos que el precio del pasaje para las empresas de Asunción tenga criterio técnico. Hay una estructura de costo y esto arroja un resultado. No necesariamente debe recurrirse al subsidio. Esta es una decisión política fijada por decreto”, dijo Ruiz Díaz.

Los empresarios del transporte de Asunción aseguran que las pérdidas por cada redondo son de G. 30.000 ante el último incremento del precio del gasoil. Aseveran que ya no están en condiciones de operar.

La medida anunciada afectará a unos 50.000 pasajeros que utilizan estas líneas internas de Asunción y, según los empresarios, la responsabilidad será de las autoridades. Son unos 200 buses los que dejarán de operar.

Nota relacionada: Vence tregua y no se define suba de pasaje en la capital

Los empresarios sostienen que la cotización del dólar, el aumento del gasoil y la pandemia dejaron inoperativas económicamente a las empresas.

Las firmas que anuncian el paro de actividades dese el lunes son Línea 1 Ysapy, Línea 6, Línea 13-1 De la Conquista SA, Línea 13-2 El conquistador, Línea 16-1 La Unión, Línea 37B El Bus y la Línea 37C.

Unos seis meses atrás este sector fue cuestionado por haber subido el precio del pasaje sin la autorización de la Comuna y fueron obligados a devolver lo cobrado.