Economía

Empresarios recurren a la Justicia contra cambios al IRP

Un grupo de 60 empresarios asociados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) presentarán este lunes acciones de inconstitucionalidad contra los cambios reglamentarios al régimen del impuesto a la renta personal (IRP) decretados por el Ejecutivo. De esta forma, se suman a los 290 contadores que ya llevaron el caso a la Justicia semanas atrás.

Los agremiados critican varios puntos de la regulación, pero el cuestionamiento principal pasa por la interpretación arbitraria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que resulta en la limitación de dos aspectos principales: las inversiones y gastos deducibles, y la compensación de pérdidas fiscales.

En ese sentido, y de acuerdo con lo explicado por el gerente de la Cámara, Miguel Riquelme, dentro de los campos de gastos relacionados con la actividad gravada y de inversiones personales, se restringe la adquisición y/o remodelación de inmuebles. Añadió que solamente se puede deducir hasta el monto total de los ingresos gravados anuales, sin tener en cuenta ahorros u otro tipo de ganancias que no están gravadas por el IRP.

Otro de los puntos cuestionados es la creación, en la práctica, de un nuevo impuesto por la enajenación de inmuebles y acciones partes de una sociedad.

Riquelme resaltó que la lista de accionantes puede aumentar, ya que hasta hoy tienen tiempo los asociados interesados en recurrir a la Justicia para acercar sus documentos.

Este gremio ya había organizado a fines de mayo una reunión con asesores tributarios, donde resolvieron recomendar a sus asociados accionar contra las modificaciones al IRP. La misma postura asumieron el Club de Ejecutivos y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los primeros. Dos semanas atrás, 230 contadores fueron los primeros en accionar contra los cambios al IRP. Una semana después, se le sumaron otros 60 profesionales.

Las normativas atacadas son cuatro: los decretos 6560/16 y 6910/17, y las resoluciones 104/16 y 121/17 de la SET. Según explicó la abogada patrocinante, Nora Ruoti, estas disposiciones contradicen lo fijado en la Ley del IRP, limitando las inversiones deducibles y el arrastre de las pérdidas fiscales. Por tanto, los accionantes piden que se declaren inaplicables.

Adelantar pagos
Respecto a este anuncio, la SET se ratificó en que los cambios reglamentarios se ajustan a lo que dice la Ley del IRP y no violan los derechos de los contribuyentes.La institución recordó también que no se postergarán los vencimientos hasta setiembre e instó a los aportantes a adelantar sus declaraciones para evitar nuevos problemas con el Marangatu.

Dejá tu comentario