11 feb. 2026

Empresarios no descontarán salarios por llegadas tardías durante días de manifestación

Los empresarios llegaron al acuerdo de no “castigar” a los trabajadores afectados por las manifestaciones que se producen en Asunción. Aseguran que la postura de tolerancia para los empleados rige desde hace 14 días, por lo que a fin de mes no sufrirán descuentos en el salario por llegada tardía.

eduardo felippo.JPG

Eduardo Felippo presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Fabián Costa.

Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), confirmó que los sectores empresariales decidieron aplicar tolerancia en el horario de llegada de sus empleados, quienes fueron afectados por el caos en el tránsito generado por la marcha de campesinos y cooperativistas, quienes desde hace 14 días copan las principales arterias de Asunción.

A esta determinación se sumó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), al igual que La Rural y la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, quien dispuso otorgar “total tolerancia” para el sector trabajador.

Para el empresario los empleados “no tienen la culpa” de la realización de las manifestaciones, las cuales criticó, asegurando que el gremio a su cargo está completamente en contra de los reclamos de ambos sectores apostados en una misma lucha.

“Estamos en contra de las manifestaciones, pero el empleado no tiene la culpa. No tenemos por qué castigarle a nuestros funcionarios por culpa de una manga de inadaptados que anda por ahí haciendo lo que hacen”, sentenció.

“Todos los empresarios nos hemos puesto de acuerdo en aplicar la tolerancia porque no podemos castigar a nuestros empleado por culpa de unos inadaptados”, agregó.

De igual manera, cada empresa posee reglamentos internos con respecto al manejo de horarios de los trabajadores y es libre de aplicar o no sanciones por llegadas tardías o ejercer una tolerancia hasta el día en que termine la congestión en el tránsito vehicular presentado en los últimos días.

Para UIP, condonar deudas sería “condenar al sector”

Felippo explicó a ÚLTIMAHORA.COM que para la Unión Industrial condonar es condenar. “Si le condonas una deuda a alguien, le condenas a que nunca más pueda conseguir créditos”, refirió.

Asintió que la solución sería el refinanciamiento de la deuda. Mencionó que están a favor de la postura de “ayudarles a pagar, pero regalarles plata... de ninguna manera. La solución es la refinanciación. Es lo que se hace en todo el mundo”, aseguró.

Por otro lado, a opinión del representante de la UIP, los dirigentes cooperativistas “son unos ladrones; unos sinvergüenzas. Se aprovechan de una condición que no les corresponde. Solo nuestras leyes permiten elegir un presidente cada 5 años, en otras organizaciones se le elige cada 3 años. El que está en una posición pasa a la otra y siempre se mantiene el mismo circulo en el sector, es insano eso”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Ante una masiva movilización de docentes, el Gobierno retrocedió en sus intenciones de continuar con la reforma de la Caja Fiscal. Paraguay figura en la posición 150 de 182 países analizados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Tenedores de bonos autorizaron iniciar acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.
Agentes de la Receita Federal (Aduana) incautaron 462 unidades de medicamentos para adelgazar durante un control de rutina realizado este martes sobre la ruta BR-277, en San Miguel de Yguazú, municipio brasileño del Estado de Paraná.
Dan a conocer las primeras imágenes del asalto tipo comando a una empresa en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, registrado en horas de la madrugada de este martes. Los malvivientes utilizaron armas largas y explosivos.
El médico identificado como Bruno Calister Chagas, de 47 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hallaron potentes fármacos anestésicos conectados a su cuerpo, lo que refuerza la hipótesis de una autoeliminación.
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.