11 nov. 2025

Empresarios japoneses instaron a sus pares a explorar mercado local

Una encuesta realizada entre inversionistas japoneses revela que si bien el mercado paraguayo es pequeño, representa la puerta de entrada al Mercosur y a otros países por el Corredor Bioceánico.

27810066

Foro de negocios. Taisho Watanabe alentó a sus compatriotas a invertir en Paraguay.

GENTILEZA

Empresarios japoneses con inversión radicada en nuestro país hablaron recientemente en un foro sobre sus casos de éxito. Animaron en el evento a visitantes de la nación asiática a que puedan también explorar el mercado paraguayo.
El acontecimiento, denominado Foro de Negocios Paraguay Japón, fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa.

Taisho Watanabe, responsable de la Corporación Itochu Latinamerica SA, disertó sobre las expectativas del sector privado japonés para el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Paraguay.

Su compañía adquiere sésamo de nuestro país y comercializa la marca Isuzu; y presentó una encuesta sobre posibilidades de expansión del comercio bilateral, donde se identificaron las empresas japonesas con alto interés en negocios en el extranjero. Hubo más de 3.000 compañías que respondieron, y el 50% de ellas indicaron que su volumen de exportación aumentaría respecto del año anterior.

Una de las constantes en las respuestas también fue que, aunque el mercado de Paraguay en sí es pequeño, representa la puerta de entrada al Mercosur; mientras que también es beneficioso el acceso a los mercados a través del Corredor Bioceánico.

El potencial de crecimiento de Paraguay, con PIB esperado desde 2025 en delante, de alrededor del 3,5%, también alienta a las empresas a pensar en radicar sus capitales en el país, según la encuesta.

Los costos de electricidad competitivos, con capacidad excedente de generación y ventajas para la manufactura y desarrollo de negocios ambientales, se suman como factores diferenciales, de acuerdo con el pensamiento de los empresarios nipones.

Otro aspecto destacado por Watanabe es que el gobierno japonés estableció un mecanismo de acreditación conjunta, por el cual colabora con los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y comparte los resultados de las reducciones entre los dos países.

Abogó además para que se concreten acuerdos de inversión con Paraguay, que darán más garantía y tranquilidad a los inversionistas de su país.

Fibra sintética. Por su parte, Yoshiaki Hagihara, presidente de la Corporación Hagihara Industries Inc., indicó que luego de instalarse con su familia en Paraguay habilitó en setiembre de 2023 una fábrica de fibra sintética que se mezcla en los hormigones para aumentar su resistencia, y de un producto llamado barchip (sistema de reforzamiento de concreto no corrosivo económico y fácil de usar).

“Entre octubre de ese año y febrero de 2024 obtuvimos la certificación ISO 9001 y el barchip tuvo éxito, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo y los aceros son caros. Nuestro barchip puede reemplazarlo para reducir costos y también disminuir el dióxido de carbono, principalmente en rutas donde transitan muchos vehículos”, dijo.

<b>Atractivos</b> <br/>A su turno, Marcelo Toyotoshi, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, destacó a nuestro país como polo para atracción de grandes inversiones niponas, asegurando que se puede establecer un cronograma a largo plazo por la estabilidad y ventajas competitivas: Ley Maquila, política fiscal y gente joven a la que calificó de “fuerza laboral talentosa y emergente”. “Los japoneses tienen mucho interés en alimentos, energía renovable y limpia, hidrógeno y educación”, dijo de lo que pueden desarrollar en Paraguay; agregando que “nuestro país tendrá un stand en la Expo Osaka del próximo año, como oportunidad de seguir ofreciendo perspectivas de inversión”.

Más contenido de esta sección
El tradicional lomito paraguayo, icono de las noches asuncenas, atraviesa un momento difícil. Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, advirtió que la suba de precios en casi todos los insumos y la caída del poder adquisitivo de la población impactaron fuertemente en el sector.
Con apoyo del MAG y el IICA, agricultoras familiares participan en jornadas de capacitación para elaborar alimentos con valor agregado y mejorar su comercialización, que luego venderán en las ferias de la Agricultura Familiar Campesina, que se realizarán en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien el MEF pagó unos USD 30 millones de lo adeudado a las constructoras, la deuda se sitúa en torno a los USD 210 millones, con el ingreso de certificados de obras del mes de octubre.
La Cámara de Diputados estudia hoy en sesión extra el PGN 2026. La Comisión de Presupuesto aprobó la propuesta de la Bicameral, con USD 23 millones más, pero no descartan nuevos aumentos.