18 dic. 2025

Empresa quiere “cortar” el Titanic para recuperar una reliquia de la catástrofe

Una empresa estadounidense pretende realizar una “operación quirúrgica” sobre los restos del Titanic. El procedimiento tiene como propósito la recuperación de una pieza que tuvo un papel crucial en el hundimiento de la embarcación.

Titanic.jpg

Los investigadores pretenden utilizar unos robots submarinos para recuperar la pieza.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

Se trata de RMS Titanic, empresa que pretende extraer una reliquia significativa de la nave. Dicha pieza se podrá conseguir retirando quirúrgicamente un trozo del techo de una de las cubiertas. La compañía posee los derechos exclusivos sobre los restos del Titanic.

Para los investigadores, la pieza terminará descomponiéndose si no se la recupera ahora; sin embargo, es probable que autoridades del Reino Unido lo vean como un intento de violación a un tratado que se firmó con Estados Unidos, el cual protege los restos de la embarcación de carroñeros y ladrones de tumbas.

Según una publicación de Sputnik, se trata de un radiotransmisor Marconi que formaba parte del equipo de comunicaciones, el cual fue utilizado por la tripulación para emitir las señales de socorro antes del naufragio.

Lea también: Captan imágenes de los restos de Titanic por primera vez en 14 años

Los investigadores de RMS Titanic planean usar tres robots submarinos para acceder a la habitación donde trabajaban los operadores inalámbricos, y así extraer el radiotransmisor. La pieza luego será trasladada hasta la superficie en una cesta submarina.

Los planes de la empresa, que fueron publicados en un documento legal, insisten en que si el artefacto no es recuperado a tiempo, el mismo se perderá para siempre.

En ocasiones anteriores, RMS Titanic logró salvar una gran cantidad de elementos del barco, que van desde joyas hasta zapatos y sombreros de las víctimas. Tales hallazgos se encuentran en distintas exposiciones alrededor el mundo.

El Titanic se hundió en el océano Atlántico en 1912, llevándose unas 1.500 vidas. La zona del hundimiento fue descubierta por el explorador estadounidense Robert Ballard, en 1985.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.