12 feb. 2026

Emprendedoras indígenas formalizan sus trabajos

31335109

API. Algunas creaciones de emprendedoras indígenas.

internet

Pantallas, cuadros, sombreros, carteras y trajes típicos, son algunos de los productos que elaboran emprendedoras indígenas de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), que encontraron en la formalidad, una mejora para su comunidad y el bienestar económico.

Dina Ceballos, presidenta de las mujeres emprendedoras de esta asociación que agrupa a unas 20 mujeres, comentó que con el asesoramiento del Viceministerio de Mipymes, la comunidad logró formalizar su negocio con la obtención de la Cédula Mipymes convirtiéndose así en la primera comunidad indígena en lograrlo.

“Estamos trabajando para vender nuestro producto y gracias a eso nuestros hijos están estudiando. Mi hija terminó su facultad, ahora se va a recibir como Administrativa. Esto y muchas cosas más logramos gracias a nuestro trabajo”, señaló la artesana.

Dina resaltó que gracias a la formalización pudieron ser bancarizadas, lo que les permitió acceder a créditos del Banco Nacional de Fomento para la compra de sus materias primas, además de contar con el sistema de transferencias bancarias para el pago de sus productos, aumentando así sus ventas. Las emprendedoras son oriundas de Bahía Negra (Alto Paraguay), pero actualmente residen en Luque.

La presidenta de la API dijo que con apoyo del Viceministerio de Mipymes del MIC y otras instituciones del Estado, fabrican productos para las instituciones estatales y empresas del sector privado.

Más contenido de esta sección
James Van Der Beek, el carismático actor que interpretó al sensible e inseguro Dawson Leery en Dawson’s Creek, murió este miércoles a los 48 años.
Desde el abrazo simbólico del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños, Paraguay inició el camino para que el aroma y el sabor de nuestra chipa, así como la fe volcada en el pesebre trasciendan fronteras. El Comité de Salvaguardia ratificó el compromiso de proteger estos saberes que nos definen, buscando el reconocimiento de la Unesco para el latir de nuestras tradiciones más profundas.
La cantante estadounidense Britney Spears acaba de firmar un nuevo contrato musical por el que ha vendido sus derechos sobre su extenso catálogo musical, según han informado las revistas TMZ y Variety.
La película paraguaya Narciso, de Marcelo Martinessi, presentó este martes su primer adelanto, a días de su aguardado estreno mundial en el festival de cine Berlinale.