19 ago. 2025

Emmylou Harris eleva al cielo al country con Rodney Crowell en Riaza (España)

Segovia (España) , 12 jul (EFE).- La gran dama de la música country estadounidense Emmylou Harris ha entusiasmado esta noche al público que ha asistido al Huercasa Country Festival, que se ha celebrado en Riaza (Segovia), en su única actuación en España al inicio de una gira por Europa.

La cantautora de country estadounidense Emmylou Harris, durante su actuación en el Huercasa Country Festival, Riaza (Segovia). EFE

La cantautora de country estadounidense Emmylou Harris, durante su actuación en el Huercasa Country Festival, Riaza (Segovia). EFE

Quien ha sido distinguida este año en Estocolmo con el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música, nacida en Birmingham, Alabama, hace 68 años, ha compartido escenario con el músico Rodney Crowell, con quien ha grabado su nuevo y variado disco: “The Traveling Kind”, en un recital prácticamente a dúo.

Precisamente ha sido este trabajo, que da continuación al que grabaron ambos “Old Yellow Moon”, que consiguió un premio Grammy en 2013, el que ha centrado gran parte del concierto.

Emmylou ha subido al escenario en torno a las once y veinte de la noche, vestida con una falda larga en tonos blancos y negros, con camiseta blanca y chaqueta negra.

Tras un primer tema, con Rodney Crowell, saludó al público, en español, con un buenas noches, y añadió, ya en inglés, un I love you, hacia el público.

El público, entregado, prácticamente ocupando el aforo completo del campo de fútbol de “Las delicias”, en torno a 5.000 personas, según la organización.

De las once canciones del álbum hay seis nuevos temas compuestos por Harris y Crowell en colaboración con Mary Carr, Cory Chisel, Will Jennings, y Larry Klein, actualizándose viejos temas de Rodney, entre ellos “No Memories Hanging Around”.

Además se incluyen nuevas interpretaciones de “I Just Wanted to See You So Bad”, de Lucinda Williams, y “Her Hair Was Red”, de Amy Allison.

La relación musical de Harris y Crowell se remonta a 1975, cuando la cantante y compositora le invitó a formar parte de su “Hot Band”, mientras que la letra de “ill I Gain Control Again”, escrita por Crowell, abrió “Elite Hotel”, de los primeros discos de Emmylou, en 1976.

Emmylou Harris, que desde 2008 forma parte del Salón de la Fama de la música country, ha publicado más de 25 álbumes y vendido 15 millones de discos en una carrera de cuatro décadas de duración en la que ha ganado además trece premios Grammy, ha sido una apuesta segura del Huercasa Country.

Su profesionalidad la definió claramente el jurado del premio Polar: “Nadie en la historia de la música popular ha hecho armonías como Emmylou Harris”, cuya música contiene “la historia y la topografía de todo el continente americano”.

En este encuentro al pie del macizo de Ayllón, que alcanza su segunda edición, promovido por la empresa agroalimentaria de transformación Huercasa, líder en Europa, ha apostado por la música country como en mejor símbolo del mundo rural, del campo, y la vida sana.

De teloneros, esta gran noche de la música popular americana, en pleno campo, con buena temperatura y entre un buen ambiente rodeado de barbacoas con hamburguesas y mazorcas de maíz, ha actuado la All-Stars Band, una formación creada exclusivamente para el Huercasa Country Festival.

Se han unido para este evento músicos de grandes grupos, dirigidos por el multiinstrumentista Pedro López, como Ramón Arroyo de “Los secretos"; Pablo Martín, de “Tercera República”, o los músicos de estudio Mario Carrión, batería; Daniel Casielles, bajo, y Guillermo Berlanga “steel guitar”, con un repertorio de la mejor música americana de todos los tiempos.

La noche ha continuado con los estadounidenses US Rails, tras el éxito de la noche de ayer, viernes, en la que Nat Simons, la apuesta emergente nacional del festival, los tejanos Old 97’s, en su primera visita a España, y Laura Cantrell, con su equilibrio entre tradición y futuro, dieron una lección de country.

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.