23 jul 2026

Venezuela convoca a familiares de niños desaparecidos para identificar 38 cuerpos, tras doble terremoto

El Gobierno de Venezuela convocó este jueves a los familiares de niños desaparecidos tras el doble terremoto del pasado 24 de junio para hacer pruebas de verificación que ayuden a identificar 38 cuerpos que se mantienen en la morgue habilitada en el puerto de La Guaira.

Venezuela

Rescatistas llegan a una zona de edificios afectados por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 de hace un mes en Venezuela, este jueves en Caraballeda (Venezuela).

Foto: EFE.

“Con el fin de llevar a cabo las labores de reconocimiento con el respeto y la sensibilidad que la situación amerita, los familiares deberán presentarse para facilitar los procesos de verificación fotográfica y las experticias antropológicas y odontológicas necesarias”, indicó el Ministerio de Interior y Justicia en un comunicado publicado en Instagram.

El proceso, coordinado por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), se llevará a cabo en la sede habilitada en Bolipuertos Los Silos, en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Lea más: Sube a 5.398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Además, dijo que actualmente se encuentran 38 cuerpos de niños y adolescentes que no han sido reclamados por sus familiares.

El martes, el Senamecf convocó a la toma voluntaria de muestras de ADN para identificar a los fallecidos del doble terremoto, que deja al menos 5.398 muertos, según el último balance oficial del miércoles.

El objetivo es “lograr la identificación de las víctimas mediante comparaciones científicas de perfiles genéticos y brindar certeza y paz a las familias”, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Interior.

El doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido hace un mes en Venezuela dejó 16.740 heridos y a 17.907 personas sin vivienda, ademas de unos 856 edificios afectados y 190 colapsados, según el último balance difundido.

Nota relacionada: Mascotas rescatadas entre escombros en Venezuela esperan por sus dueños

Las autoridades de Venezuela no ofrecen cifras de desaparecidos, pero la iniciativa ciudadana ‘Desparecidos Terremoto Venezuela’, una web donde se reportan a personas en paradero desconocido tras los terremotos, registra a 29.500 personas a las que no se han podido contactar.

El número de desaparecidos por los terremotos podría ascender a 50.000, según cifras no confirmadas que recibió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en junio pasado.

Víctimas sin identificar del doble terremoto están siendo enterradas en un cementerio municipal del estado La Guaira.

Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este jueves que el país se prepara para “cualquier eventualidad” y advirtió de que Irán sufrirá “un golpe devastador” si lanza un ataque contra territorio israelí.
El principal sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, el alemán Christian Brückner, es objeto de una nueva investigación por presuntas agresiones contra un agente de policía, informó este jueves la policía de Kiel (norte de Alemania), confirmando una información publicada por la revista Der Spiegel.
Expertos de Naciones Unidas condenaron este jueves la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, con al menos 50 muertos y 500 heridos desde la semana pasada, y llamaron a ambas partes a “rebajar la escalada y regresar a las negociaciones”.
Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este jueves en un ataque de Estados Unidos en la provincia iraní de Juzestán, cerca de la frontera con Irak, según informó Teherán en el duodécimo día de la ofensiva de Washington contra la República Islámica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles los “extraordinarios daños” del bloqueo económico y energético de EEUU contra la isla, durante un encuentro con el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, George Katrougalos.
La Unión Europea impuso el jueves dos multas por un total de 890 millones de euros (1.015 millones de dólares) al gigante tecnológico Google, una decisión que amenaza las relaciones comerciales con Estados Unidos.