10 ene. 2026

Emergencia Nacional pide no bajar la guardia ante alerta de tormentas

El ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la emisión de recomendaciones y alertas por posibles condiciones de tiempo severo. Los últimos temporales ocasionaron daños en miles de viviendas en diferentes zonas del país.

Temporal.PNG

Los temporales ocasionaron destrozos en viviendas, caída de árboles y columnas de la ANDE. Foto: José Molinas

Son dos los distritos más afectados por el temporal que se registró entre la noche del domingo y madrugada de este lunes. Se trata de Villa Oliva en el departamento de Ñeembucú y Caapucú en Paraguarí.

En ambas localidades se registraron numerosas viviendas con los techos destrozados como consecuencia de los fuertes vientos y caída de granizo. La SEN espera el relevamiento de datos para enviar la asistencia correspondiente.

Roa mencionó que los damnificados de los mencionados distritos se suman a las casi 8.000 familias afectadas por las tormentas severas de la semana pasada.

“Estamos saliendo de una tormenta y se nos viene esta. Los meses de setiembre, octubre y noviembre son complicados por los temporales”, expresó este lunes el secretario de Estado a la emisora 780 AM.

Embed

A NO BAJAR LA GUARDIA. El ministro pidió a la población estar atenta a los boletines especiales sobre posibles condiciones de tiempo severo emitidos por la Dirección de Meteorología y la Secretaría de Emergencia Nacional.

“Es importante que la ciudadanía siga observando las recomendaciones a fin de minimizar los riesgos”, indicó.

Por otra parte, insistió en no arrojar basuras en los raudales porque son arrastradas hasta los registros y ocasionan el taponamiento de los mismos. Calificó ese hecho como criminal porque compromete la seguridad de la gente.

ALERTA. La Dirección de Meteorología actualizó la alerta sobre tormentas a las 8.00 de este lunes informando que la zona de cobertura se encuentra en el Bajo Chaco y Región Oriental.

Las zonas afectadas son: sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, norte de Caazapá, Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, Canindeyú y sur de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.