19 abr. 2024

Emblemático edificio de Cine Victoria, en deplorable estado

La estructura, ubicada en el corazón del microcentro y reconocida como patrimonio de la ciudad, se encuentra en total estado de abandono. Su propietaria, la familia Mendelzon, no muestra interés en su recuperación.

El emblemático edificio que en otras épocas albergara al Cine Teatro Victoria, en Chile esquina Oliva, se encuentra en estado calamitoso, y hasta peligroso para los transeúntes, ya que su estructura comienza a exponer rajaduras y desprendimientos.

La imponente edificación, reconocida como patrimonio de la ciudad, presenta una fachada descuidada y muy afectada por la humedad. En el acceso principal se percibe un nauseabundo olor que emerge de su interior, donde todavía se conservan la sala de proyección y las butacas. Hasta hace poco, el sitio era utilizado por una iglesia evangélica como lugar de culto.

El edificio, propiedad de la familia Mendelzon, fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, y fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado.

La arquitecta María Teresa Miranda, titular del Departamento de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Asunción, informó que no cuentan con ningún proyecto para restaurar el edificio, añadiendo que los propietarios no realizan algún tipo de mejoras, a pesar de las notificaciones que envía la Comuna capitalina.

“Los propietarios no manifiestan voluntad para llegar a un arreglo del edificio. Siempre es difícil tratar con ellos, son comerciantes y cuentan con visiones diferentes con respecto a este tema”, señala.

Según la funcionaria municipal, los dueños recibieron propuestas diferentes (de solución), “pero nada se concreta”, dice, aunque reconoce que en la última oportunidad “se mostraron más interesados”.

“No sabemos qué intensiones tienen (los propietarios), y no podemos intervenir, pues se trata de una propiedad privada. Lo que corresponde es que mantengan en condiciones y hagan el mantenimiento”, afirma.

Responsabilidad. Miranda advierte sobre posibles daños a terceros. “Cualquier daño que ocasione el edificio a terceros será responsabilidad del propietario. Ya se les hizo el procedimiento correspondiente, aceptaron sugerencias, pero no hay nada concreto”, comenta la profesional de la Comuna. “Se les hizo una medida de urgencia a los Mendelzon, porque hay cosas muy frágiles que podrían ocasionar daños a personas”, remarca la arquitecta y agrega: “Es una pena, es triste ver que el centro se está cayendo por negligencia de los propietarios”.

Valor. La arquitecta María Luisa Blanes, directora de Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura, informa que tampoco cuentan con pedido de aprobación de ningún protocolo sobre el edificio, “ni consulta alguna” al respecto.

Se refiere a este edificio como el emblema y “testigo” de lo que en una época representaba ir al cine en Asunción. “Es una tipología que ya no se propone más; representa una época en que ir al cine era toda una actividad. Hay una corriente de conservar estos edificios por su volumen, su escala y por el aporte a la estética urbana. Prácticamente ya no quedan edificios con este uso original; cambió la costumbre pero queda el testigo (material). Algo más para pensar en la ciudad como algo vivo y cultural”, apunta Blanes.

Opinión

“Debe ser tutelado

y recuperado”
“El edificio del Cine Victoria es una de las construcciones significativas del Centro Histórico de Asunción, por su localización, la época en que fue edificado, sus características formales y la función que desempeñó en el período de mayor brillo y convocatoria de dicha zona. Es un referente icónico por su escala y el lenguaje arquitectónico, que combina patrones modernistas con reminiscencias de estilos que marcaron los años finales del siglo XIX y los inicios del XX. Fue parte del circuito de cines, como el Splendid, el Granados, con su terraza al aire libre (desaparecidos) y el Municipal; salas que también albergaron obras teatrales de compañías nacionales y extranjeras. El edificio forma parte del acervo patrimonial urbano; por tanto, debe ser tutelado y recuperado”. Mabel Causarano, arq. urbanista.