28 mar. 2024

Emblemas privados anuncian medida de fuerza ante subsidio a Petropar

El gremio de los emblemas privados anunció que desde este jueves solo atenderán con normalidad de 06:00 a 14:00 por tiempo indefinido como medida de fuerza en reclamo por mayor equidad. Esto luego de que el Senado aprobara esta tarde una ley de subsidio a Petropar.

Apesa.png

Desde la Apesa informaron que disminuirán la calidad en el servicio en los diferentes emblemas privados.

Foto: Archivo UH

Tras la aprobación del proyecto de ley de subsidio a Petropar por parte del Senado, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) emitió este miércoles un comunicado en el cual anunciaron que a partir de este jueves 24 de marzo reducirán el horario de sus servicios y que los emblemas privados solo atenderán con normalidad de 06:00 a 14:00 por tiempo indefinido.

Posteriormente, desde las 14:00 reducirán la atención en las sedes que estén plegadas a la medida y en el comunicado indican que los emblemas privados realizarán “recortes de carga laboral” de sus operarios. Todo fue dispuesto como medida de fuerza en reclamo por mayor equidad.

En contacto con Última Hora, el titular de Apesa, Miguel Corrales, señaló que teniendo en cuenta que en las estaciones de servicio se manejan tres turnos de ocho horas —de 06:00 a 14:00, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00— solo en el de la mañana se operará con normalidad.

Nota relacionada: Sector privado espera fondo de estabilización para bajar precios de combustible

En ese sentido, explicó que algunas ya cerrarán después del primer turno, otras en el siguiente o que algunas atenderán con menos empleados. El empresario dijo que algunos emblemas hasta realizarán recortes de personal, debido a que “están trabajando a pérdidas” y porque “Petropar les está haciendo una competencia desleal”.

En el comunicado, el gremio repudia el contrabando y los negocios ilícitos en Paraguay y señalan que hay una “absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Gobierno” que afectan a toda la población.

“Los empresarios seguimos soportando duras variables, como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania que afectan a todo el comercio internacional, a los cuales debemos hacer frente con las herramientas que contamos y se vuelven insuficientes en el tiempo, de seguir esperando que la ley se aplique de manera imparcial con el que la quebranta”, expresaron en el comunicado.

Además, exigieron que el Gobierno se enfoque en desarrollar políticas públicas “claras” y que las instituciones del Estado funcionen con mayor eficacia para toda la ciudadanía.

Lea también: Senado aprueba fondo de subsidio para Petropar

“Apesa como representante de todas las estaciones de servicio a nivel país manifiesta repudio a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo”, finaliza el texto del gremio.

Días pasados, representantes de emblemas privados anunciaron estaban a la espera de la aprobación del fondo de estabilización para bajar sus precios. Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel tipo III y nafta 93 octanos, pero solo con Petropar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.