09 ene. 2026

Embajador en Líbano: “Si las cosas no se hacen bien, prefiero ir a mi casa”

El diplomático Osvaldo Bittar explicó los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia como embajador ante el Líbano.

Osvaldo Bittar.jpg

El embajador Osvaldo Bittar presentó renuncia.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Osvaldo Bittar, quien presentó su renuncia como embajador ante el Líbano a casi dos meses de asumir, explicó en Monumental 1080 AM que su decisión obedece a una serie de malos manejos administrativos.

“No se hizo el traspaso, el corte administrativo, la entrega de las estampillas, de los stickers de visas, de los sellos de seguridad que se ponen encima, de toda la documentación administrativa. Si las cosas no se van a hacer bien, prefiero ir a mi casa”, afirmó.

Cuando estaba por asumir, descubrió una nota del Ministerio Público en la que tres fiscales solicitaban información a Cancillería sobre la entrega de un pasaporte a una persona con procesos por lavado de dinero.

En julio de este año, Bittar solicitó una auditoría, no recibió respuestas y poco después asumió el cargo, pero sin realizar el traspaso correspondiente. Comentó que logró presentar sus credenciales al canciller del Líbano.

“Yo logré presentar mis credenciales al canciller del Líbano, pero hay una pequeña diferencia. El Gobierno me dice que ya fui acreditado, pero estoy habilitado bajo el riesgo de usar los valores que no fueron traspasados”, puntualizó.

En ese punto, señaló que si empieza a usar las estampillas, los valores, los pasaportes, sin que haya habido un corte con la administración anterior, será él el responsable de todo lo ocurrido en el pasado y podría acarrearle problemas judiciales, civiles o penales.

Lea más: Conflicto en Cancillería: Embajador en Líbano renuncia casi dos meses después de asumir

“Puedo hacerlo, pero bajo la responsabilidad de que dentro de dos o tres años aparezca un ciudadano con un pasaporte paraguayo y cometa algún delito internacional y esté mi nombre ahí como que yo le di o que se diga ‘bueno, Bittar no hizo el corte y él es el responsable’”, sentenció.

Su antecesor, Fernando Parisi, sigue siendo funcionario, pero tiene un permiso médico hasta noviembre.

Bittar asumió el 31 de julio pasado y presentó copias de sus cartas credenciales el 14 de agosto.

Al comenzar su misión estuvo en comunicación con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y con Juan Alberto Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.

Este último es quien trabaja directamente con las representaciones diplomáticas y consulares. Le indicaron que ya estaba en funciones y que debía firmar los pasaportes, pero Bittar asegura en que no puede hacerlo sin antes cumplir con el corte administrativo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.