El doctor Victorio Oxilia, experto en Energía, en el episodio 90 de Timore, el pódcast de Última Hora, habló sobre el apagón que sufrió Paraguay el 18 de febrero, uno de los días más calurosos de lo que va del verano y cuando la temperatura llegó a los 41°C o más.
Sobre la causa del corte masivo, dijo que no se sabe todavía con exactitud, pero alegó que “fue un apagón en cascada” del sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La empresa alegó que fue una falla mecánica e informó que más de 1,4 millones de usuarios se quedaron sin energía por varias horas.
“En ese momento, estábamos en el segundo o tercer día de intenso calor y el sistema eléctrico de la ANDE es un sistema bastante confiable, se hacen inversiones, no las necesarias, pero es bastante confiable cuando las temperaturas están por debajo de 35°C, a no ser que se dé una tormenta o vientos muy fuertes, el sistema funciona bien”, manifestó.
Sin embargo, cuando Paraguay supera 37°C y se acerca a los 40°C, con una sensación térmica superior, se da uso masivo de aires acondicionados en busca de confort.
“En todo este sistema eléctrico, el principal responsable de esas demandas de potencia y energía, este es justamente es el aire acondicionado. Entonces, cuando las temperaturas suben, el requerimiento del sistema se eleva exponencialmente”, siguió indicando.
Al respecto, dijo que muchas veces los aires acondicionados no son muy eficientes y, además de eso, son colocados en ambientes que no tienen aislación adecuada con el exterior.
Puede leer: ¿Paraguay, el país más caluroso del planeta? Esto dice la Dirección de Meteorología
Entonces, por más que el aire acondicionado funcionara de forma adecuada, no cumple con su función por falta de una buena aislación térmica.
“La pared está caliente, está caliente el techo. El aire acondicionado a temperaturas externas elevadas no consigue funcionar de manera adecuada. Entonces, ¿qué ocurre con la demanda de electricidad? Se eleva rápidamente”, ilustró.
Acotó que el sistema está preparado para soportar, muchas veces, ese requerimiento de potencia y energía. En este punto, también hizo mención a las criptominerías, que funcionan con un requerimiento muy elevado de energía.
“La demanda, entonces, requiere energía y se van utilizando cada vez más unidades generadoras de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
Toda esa energía entra del Este y del Sur al sistema eléctrico interconectado de la ANDE, que llega hasta el Chaco paraguayo.
“En este momento (del apagón), estábamos requiriendo el orden de 5.400 megavatios”, añadió y declaró que la demanda máxima que se tuvo días atrás al evento fue de 5.700 megavatios y el sistema aguantó.
Demanda al límite y la reacción del sistema eléctrico
Entonces, el sistema eléctrico de la ANDE estaría preparado, en principio, para soportar esa demanda, pero esa demanda al límite; es decir, no hay un holgura y alertó que nuestro sistema está al tope.
Al llegar a su límite, ese día se desprendió un conductor de la línea de 500 kv, que lleva energía desde Itaipú hasta la Estación de Yguazú, unos 50 kilómetros hacia el Oeste de Hernandarias.
“El sistema eléctrico tiene un sistema de protección que hace que se desconecte una parte del sistema y se distribuya cargas buscando otras líneas, que puedan responder a la demanda y la demanda es la que está solicitando suministro a Itaipú, pero se le cayó una línea”, comentó el experto.
Inmediatamente, se desconectaron las otras dos líneas de 220.000 voltios, que también llevan esta energía a la estación de Yguazú y después cayó todo.
Puede leer: Pódcast ÚH: La “alergia” del sistema eléctrico que provocó un apagón en Paraguay
“El sistema de la ANDE actuó de manera exagerada, así como cuando el cuerpo tiene alergia y tiene una reacción exagerada. Para que la gente entienda, la ANDE tuvo alergia. Es como si el cuerpo humano hubiese emitido histamina y hubiese hecho que la reacción fuese exagerada y con eso cayó prácticamente toda la energía, es decir, toda la energía que proviene de Itaipú”, siguió explicando.
Itaipú es el principal responsable de nuestro sistema eléctrico, entonces, gran parte del país quedó sin electricidad.
Los principales desafíos que tiene Paraguay en materia energética
Oxilia manifestó que Paraguay tiene que consolidar su sistema eléctrico, que es el que más creció.
“Hace unos 30 años hablábamos de que la energía eléctrica consumíamos un 15% o menos. La biomasa era lo más importante y los residuos agroindustriales hacían como el 60% de nuestra energía”, recordó.
El 26% de toda la energía que se consume en el territorio nacional es eléctrica y el 44% corresponde a los hidrocarburos, que es el principal grupo de fuente de energía que se consume en el país en su totalidad, importados.
“Entonces, el principal desafío es consolidar nuestro sistema eléctrico, utilizar la energía eléctrica para el transporte. Hagamos que el transporte sea, en parte, eléctrico”, apuntó.
Esto, para reducir el consumo de hidrocarburos que se importan para apoyar a los biocombustibles que se producen en el país. “Somos un muy productor importante de alcohol”, resaltó.
Además, consideró necesario aprender a tener casas y edificios certificados, desde el punto de vista del consumo de energía. También, la necesidad de una gobernanza política y regulatoria.