28 ene. 2026

Embajador, aún más lejos de acreditarse

29197598

Enrique Jara

En abril pasado, el Paraguay designó embajador concurrente ante la República de Venezuela a Enrique Jara Ocampos, jefe de misión en la representación diplomática en Panamá. Transcurrieron más de tres meses, y el diplomático no ha presentado sus cartas credenciales. Trámite de acreditación que a la fecha se torna improbable, dada la situación derivada de las elecciones presidenciales celebradas en la República Bolivariana, a fines de julio último, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto.

La oposición venezolana sostiene que el ganador es Edmundo González Urrutia. El Gobierno paraguayo se ha sumado a las voces de varios países que reclaman al CNE que publique las actas de las elecciones y hasta ahora no ha reconocido al gobierno de Maduro. En tales circunstancias, el embajador no podría presentar sus cartas credenciales. No obstante, el restablecimiento de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, en noviembre último, sigue inalterable.

Más contenido de esta sección
El presidente comparó el gobierno de Maduro con el de Stroessner y dijo que el dictador en el 89 fue derrocado no por manifestaciones ciudadanas, sino por un levantamiento armado.
SUPERSALARIO. Justo Zacarías se jubiló con G. 26 millones y cobra G. 154 millones en Itaipú.
APORTE DEL ESTADO. En el Presupuesto General se estableció millonario aporte estatal a la Caja.
Se juntaron dos movimientos disidentes para enfrentar a Honor Colorado en las elecciones de Asunción. El diputado criticó a sus adversarios, pero al final dijo que después buscará la unidad.
Un abogado del empresario David Bukovjan, de nacionalidad checa, denunció que su cliente, que quería invertir en el país, fue estafado. El caso gira en torno a una supuesta apropiación irregular de una máquina industrial y la venta de una camioneta.
César Moreno representará al país en el encuentro donde se expondrá la estrategia de seguridad del Gobierno de Trump y las amenazas de la región. Fueron invitadas 34 naciones de América.