28 mar. 2024

Elsa pierde categoría de huracán antes de tocar tierra en Florida

Elsa perdió la fuerza de huracán la pasada noche mientras se acercaba a la costa del oeste de Florida con viento y lluvia y pronto tocará tierra como tormenta tropical cerca de Cedar Key, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

ELSA.jpg

Elsa perdió la fuerza de huracán la pasada noche mientras se acercaba a la costa del oeste de Florida con viento y lluvia.

Foto: elperiodico.com.

A las 05.00 horas (10.00 GMT) estaba a unas 50 millas (75 km) al sursureste de Cedar Key y ya había dejado atrás la zona de Tampa, en la costa central de Florida.

La tormenta se desplazaba en paralelo a la costa a una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h) con vientos máximos a 65 millas por hora (100 km/h).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que convocó una rueda de prensa a las 08.00 horas (13.00 GMT) para informar de la situación, precisó el martes que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami (12.00-13.00 GMT).

Según el pronóstico del NHC, Elsa tocará tierra hoy en un algún punto de la costa del noroeste de Florida y luego atravesará el sureste de Estados Unidos en busca del Atlántico.

Lea más: Se prevé un debilitaFlorida en alerta por Elsa, que complica la búsqueda de víctimas del derrumbe

miento paulatino a medida que avanza sobre tierra.

El litoral oeste de Florida está azotado desde ayer por las lluvias y vientos de Elsa, que ha provocado además una marejada ciclónica con subida del nivel del mar en algunas áreas.

Elsa fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico. En lo que va de año han tocado tierra en EE.UU. las tormentas tropicales Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.