04 may. 2024

Elio Cabral ya se instaló en Aduanas

El ex diputado cartista Elio Cabral se estrena desde ayer como director de Fiscalización en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), institución de la que fue destituido en el 2010 por un grave hecho irregular, y a la que ahora retornó, gracias al Poder Ejecutivo.

Un equipo periodístico de ÚH se trasladó hasta la Dirección de Fiscalización de Aduanas, con oficina en el edificio Arasa 2 (Benjamín Constant casi Colón), donde intentó concretar –pero sin éxito– una entrevista con el nuevo director. Según informaron funcionarios de esta dependencia, Cabral se encontraba en reunión, interiorizándose sobre el manejo de la Dirección.

De hecho que el ex parlamentario ya conoció el cargo de director de Fiscalización en su anterior paso por el ente aduanero.

Su vuelta a la institución fue resistida en un primer momento por sindicatos de Aduanas, que finalmente terminaron bajando lo decibeles, tras supuestas amenazas a uno de ellos.

Los sindicatos promovieron un amparo –que fue rechazado– contra el decreto del presidente Horacio Cartes, por el cual se nombró a Elio Cabral como asesor de la presidencia, ya a sabiendas de que la intención real del Ejecutivo era comisionarlo a Aduanas, lo que finalmente ocurrió.

LLAMATIVA PREMURA. El pasado miércoles 30 de mayo, en horas de la mañana, el político altoparanaense presentó su renuncia a la Cámara de Diputados, que fue aceptada sin contratiempos. Unas horas después, Cartes lo nombró como asesor de la presidencia. El jueves 31, por resolución del jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, fue comisionado a Aduanas y el viernes 1 de junio, designado en el ente aduanero como director de Fiscalización.

INHABILITADO. El abogado Anastacio Salinas, quien promovió el amparo en representación de los sindicatos de Aduanas, considera que el cuestionado político está inhabilitado a ocupar cargos públicos.

De acuerdo con los antecedentes, el 12 de marzo de 2010 la DNA, vía resolución, inhabilitó a Cabral a ocupar cargos públicos por tres años. El político fue destituido “por no precautelar los intereses del Fisco, entregando dinero (G. 280.800.000) de la institución de forma irregular”.

La resolución fue recurrida por el afectado ante el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, que dispuso el 6 de junio del año 2012 dejarla sin efecto a través del Acuerdo y Sentencia (AS) Nº 312. Empero, en diciembre del 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el AS 312, ratificando así la resolución de Aduanas.

Justamente, en el amparo promovido por el letrado, y que fuera rechazado, se menciona la vigencia de la inhabilitación, a partir de la renuncia de Cabral a su banca en Diputados, el pasado 30 de mayo.

El abogado sostiene que la sanción quedó en suspenso de ser cumplida hasta el 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia se expidió al respecto.

Molesta la designación
El senador colorado Arnoldo Wiens, quien integrará el equipo de transición por el Gobierno entrante, reconoció que molesta la designación del ex diputado cartista Elio Cabral como director de Fiscalización en la Dirección Nacional de Aduanas. “Normalmente, en este momento debe haber coordinación entre el equipo saliente y el equipo entrante”, dijo y añadió que todas las designaciones que viene realizando el Gobierno de Cartes en este periodo de tiempo, “que no quepa la menor duda” de que serán revisadas. Los equipos de transición aún no están confirmados, pues falta el decreto presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.