14 may. 2024

Elevan a 28 años pena unificada de Aldo Meza por dos secuestros

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, elevó de 24 a 28 años la pena unificada de Aldo Meza, por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y de Cecilia Cubas Gusinky.

Unificación. Aldo Damián Meza Martínez, que tiene una pena unificada de 28 años.

Unificación. Aldo Damián Meza Martínez, que tiene una pena unificada de 28 años.

Aldo Damián Meza Martínez pasará 28 años encerrado en prisión, luego de unificarse las dos penas de 15 años que tuvo por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y de Cecilia Cubas Gusinky.

Esto, porque los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Gustavo Santander revocaron la resolución de la jueza de Ejecución, Mercedes Aguirre, que había establecido como pena unificada la de 24 años de penitenciaría.

El caso es que Aldo Meza, integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue condenado a 15 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Además, también le habían condenado a 15 años de cárcel por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas, y de la actual senadora Mirta Gusinky.

Ante las dos condenas, la jueza de Ejecución, Mercedes Aguirre, había determinado una pena unitaria en las dos causas, aunque en nuestra legislación no hay sumatoria de penas, sino una unificación.

Con ello, dispuso que la misma sea de 24 años de cárcel, que debían ser cumplidos el 2 de julio del 2028. Así, tenía derecho a pedir libertad condicional el 2 de julio del 2020, y el 2 de julio del 2016, ya había cumplido la mitad de la pena unificada.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, que representa a Mirta Gusinky, por la querella en el caso del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, apeló la resolución de la jueza Aguirre. La misma señalaba que en ambos casos, se le dio la pena máxima a Meza, por lo que se debía determinar que la pena unificada sea de 30 años.

La defensora Pública, Rosana Caballero, señaló que no se podían sumar las penas, y que debía confirmarse el fallo de la magistrada. La fiscala Rosa Heinroth también pidió unificar las penas a 30 años.

Ya en el análisis de los camaristas, el camarista Lovera Cañete votó por ratificar el fallo. Mientras, Servín y Santander votaron por elevar la pena a 28 años de encierro.

El voto en mayoría hace un análisis de los fines de la pena, del principio de reprochabilidad, resocialización y la prevención, con lo que entienden que la pena justa y útil era de 28 años.

Hace poco le dieron otros 19 años
Hace unas semanas, Aldo Damián Meza había sido encontrado culpable de homicidio doloso en grado de tentativa, por lo que fue condenado a 19 años de cárcel, la que ahora se encuentra apelada.
En el mismo juicio oral, que se desarrolló en plena pandemia en la Agrupación Especializada, también habían condenado a 23 años de cárcel a Alcides Oviedo Brítez, mientras que su ex esposa Carmen Villalba recibió 17 años de encierro.
Fueron acusados de intentar matar al comisario Merardo Palacios y a los oficiales de la Policía Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga que protagonizaron el 2 de julio del 2004, en Ñemby, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.