04 may. 2024

Elevado presupuesto de la FTC no se refleja en resultados, afirman

Especialistas en derechos humanos critican el elevado costo de la militarización en la zona Norte del país y piden dar esa misión de vuelta a la Policía e invertir fuertemente en programas sociales.

Despliegue. Uno de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en el Norte.

Despliegue. Uno de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en el Norte.

Para la lucha armada contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 2013 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta, a quien se le asigna un abultado presupuesto para acabar con el grupo armado que crea zozobra en el Norte.

Por parte de la Policía, el Congreso aprobó el año pasado la suma de G. 18.441.496.650, lo que representa alrededor de 3 millones de dólares para esta lucha.

Suma inferior a la que se asignó al Ministerio de Defensa, a la que se le dio G. 55.337.346.344 del Presupuesto General de la Nación.

Según la abogada Diana Vargas, a este dinero hay que sumar el sueldo de los personales, tanto militares y policías que forman parte de la FTC.

Las autoridades, tanto castrenses como policiales, hasta el momento no dan a conocer la cantidad exacta de efectivos que están asignados a realizar la tarea de combatir a la autodenominada guerrilla.

Se maneja el dato de que serían más de mil efectivos de ambas fuerzas que llevan alrededor del 60% del dinero en bonificación en concepto de gratificación por servicios especiales, otros gastos relevantes que corresponden a servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones, entre otras.

Desde la creación de la FTC, en el 2013, cada año se fue incrementando el apoyo en dinero para la causa, sin que esto se traduzca en resultados satisfactorios.

Los mayores bajas de hombres importantes que sufrió el grupo armado que opera en el norte fue en el año 2010, antes de la creación de la FTC, cuando cayeron abatidos Gabriel Zárate Cardozo, que es conocido como Simón en el grupo armado, y Nimio Cardozo Cáceres, conocido con el alias de Aníbal, ambos considerados cabecillas e importantes en la estructura.

cuestionada. En la opinión del Servicio Paz y Justicia, la militarización en el Norte no tiene sentido y solo aumenta la sensación de miedo en la zona. “Las verdaderas amenazas que ponen en peligro la seguridad de la gente en nuestro país es la pobreza, la mala distribución de la riqueza y la falta de políticas sociales hacia los sectores más vulnerables”, mencionó en uno de sus análisis del caso.

A pesar del intento de eliminar a la FTC por la falta de resultados y constantes fracasos, el presidente de la República, Mario Abdo, al asumir, en el año 2018, decidió aumentar el apoyo económico y redobló su confianza hacia los efectivos militares que suponen un gasto de alrededor de 14 millones de dólares al año.

Opinión
“El diseño de guerra fracasó”
“Este modelo militarizado, desde su creación, siempre tuvo un incremento en el presupuesto. Trabajan en una zona empobrecida. Se tiene que volver al diseño constitucional que indica que es la Policía la encargada de la seguridad interna. El diseño de guerra fracasó. Antes de la creación de la FTC se trabajaba a base de inteligencia y se obtuvieron resultados”.

Fiscalía investigará muerte de niñas de 11 años que cayeron en el Norte
La fiscala Silvia Cabrera fue designada por el Ministerio Público para investigar la muerte de las dos niñas de 11 años que fueron disparadas por agentes de la FTC, el pasado miércoles 2 de setiembre, en la frontera de los departamentos de Concepción y Amambay.
La fiscala Cabrera, de la Unidad de Derechos Humanos, realizará las diligencias luego del pedido venido desde la Argentina, en el que reclaman el esclarecimiento del dudoso procedimiento.
Los cuerpos de las menores, que primeramente fueron enterrados a las apuradas, fueron exhumados y sometidos a estudio forense.
En el procedimiento se tomaron muestras de ADN, que serán comparadas con las personas que dicen ser sus madres.
Esto, atendiendo a la documentación que llegó desde Argentina, que contrasta con la primera versión sobre las edades de las fallecidas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.