La reunión estuvo encabezada por la jueza electoral de la Capital, Fabiana Marín; el director del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinotti; el coordinador de oficinas distritales Reynaldo Delvalle; y otras autoridades, con el objetivo de presentar el informe del relevamiento in situ realizado en 149 locales de votación del distrito de Asunción.
Durante el encuentro se expusieron los resultados del estudio sobre las condiciones edilicias de los locales, que podrían ser utilizados en las próximas Elecciones Municipales previstas para el año 2026. El análisis incluyó aspectos logísticos y estructurales necesarios para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.
Reynaldo Delvalle indicó que se informó sobre los trabajos de las presentaciones de los jefes de los centros cívicos de capital y el trabajo que realizaron los jefes y funcionarios de los centros cívicos en cada local de votación de capital.
El detalle más importante del relevamiento tiene que ver con las capacidades con que cuentan los locales, indicó Devalle.
“Se le solicitó un relevamiento de informe técnico de los locales de votación, en qué situación se encontraban cada local, y también a la par de ver las cantidades, las disponibilidades de mesas a poder utilizar por cada local, mencionó.
Puso como ejemplo el distrito de la Encarnación donde de 23 locales habilitados, cuatro ya se encuentran con la cantidad máxima de electores.
Explicó que si sobrepasa la cantidad de electores en un local, se tendría que habilitar otro local alternativo cercano a ese local de votación. Eso ya tiene su trámite administrativo jurisdiccional.
“Esto tiene un proceso. Se tiene que hablar con los dirigentes políticos de la zona, tiene que haber un acuerdo para una habilitación del local”, mencionó.
Agregó que en la Escuela República de Perú de La Encarnación ya está con la capacidad máxima. “En las últimas elecciones se utilizaron 22 mesas. Ahora están proyectadas para estas elecciones municipales 26 mesas”, añadió. Pero ya no van a poder ingresar 4 mesas más en el local porque ya está saturado.
“Entonces en varios puntos específicos se tendría que ver la posibilidad de habilitar un local alternativo para poder ingresar a más electores en ese nuevo local y de descomprimir el local de República de Perú. Porque hasta ahora, actualmente, todas las elecciones se están haciendo en República de Perú porque no hay un local alternativo nuevo”.
Mencionó que los jefes de los centros cívicos ahora están en campaña de ver un local alternativo cerca. “Seguidamente el Juzgado debe estudiar si corresponde o no corresponde. Se realiza un trámite judicial”, explicó.