Esta fue la tercera derrota consecutiva en unas elecciones nacionales de Efraín Alegre, actual titular de la nucleación, quien, pese a ello, se resiste aún a tirar la toalla.
En el 2013, Horacio Cartes (ANR) obtuvo una aplastante victoria y se impuso con el 45,8% sobre Alegre, candidato en ese entonces de la Alianza Paraguay Alegre. El triunfo de Cartes se dio con más de 1.095.469 votos.
La Alianza que catapultó a Alegre en aquel entonces estableció un acuerdo de último momento con el Partido Unace, que tras la muerte de su líder Lino César Oviedo no tuvo otro camino que dar el voto útil al candidato de la Alianza.
Pese a este acuerdo político que generó expectativas sobre la eventual victoria de Alegre, el voto oviedista terminó disgregado hacia ambos sectores políticos y el actual titular del PLRA quedó segundo en aquellas elecciones.
CONTRA MARITO Y PEÑA. La segunda derrota de Alegre se dio contra el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, en un final cabeza a cabeza. Abdo obtuvo una ajustada ventaja de 3,7 puntos porcentuales, 96.006 votos más que Alegre.
El domingo pasado, el candidato colorado Santiago Peña alcanzó una aplastante victoria con el 42,74% de los votos (1.292.079 votos), y a gran distancia quedó el candidato liberal Alegre, esta vez representando a la Concertación por un Nuevo Paraguay, quien logró el 27,48% de los votos (830.843 votos), lo cual implicó hasta una caída de la elección que hizo en los comicios del 2018.
CATASTRÓFICA DERROTA. El ex titular de Itaipú y ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli sostuvo que es momento de que el PLRA se someta a una profunda renovación.
“La campaña electoral tuvo algunos elementos comunes con la campaña de 1998. El resultado final fue el mismo, (aquel año) fue la tercera derrota de (Domingo) Laino, una derrota dura también, y ahora fue la tercera derrota de Efraín Alegre. Creo que el PLRA en su conjunto tiene que someterse a un proceso de una profunda renovación, no solamente de las figuras políticas. Hay figuras políticas que han cumplido un ciclo y deben dar un paso al costado”, sostuvo.
La analista Milda Rivarola, por su parte, dijo que para el PLRA las elecciones fueron un golpe duro. “Perdieron gobernaciones y a esto le sumamos que nuevamente su candidato presidencial perdió. No fue tanto una gran victoria colorada, lo que fue es una catastrófica derrota de la oposición”, dijo
Horacio Galeano Perrone coincide en que Alegre debe dar un paso al costado. “Tiene que dar un paso al costado y desde el silencio reconstruir su imagen, como también un discurso adecuado y oportuno. Necesita ir a la llanura dejando que el Partido Liberal pueda procesar su reestructuración”, opinó.